Contenido creado por Agustina Lombardi
Cultura

Vencedores

Un proyecto cinematográfico uruguayo fue seleccionado por el Programa Ibermedia

La comedia uruguaya “Cuando yo existía”, dirigida por Martín Avdolov y Alejandro Damiani, se rodará en 2023 con la ayuda de esos fondos.

02.01.2023 12:53

Lectura: 2'

2023-01-02T12:53:00-03:00
Compartir en

Silvio Bertolini se acaba de jubilar, pero no puede cobrar lo que le corresponde porque aparece como muerto en el sistema. Enredado en la burocracia, hará todo lo posible para demostrar que está vivo. Esa es la trama de la historia escrita por Martín Avdolov, que “habla de que nunca es tarde para tomar las riendas de nuestra propia vida”, asegura.

Cuando yo existía es una idea que le da vueltas en la cabeza hace 10 años, pero la pandemia fue la que terminó por darle el impulso para sentarse a escribir. La primera versión del guion estuvo lista en 2021. Tras varias instancias de corrección, Avdolov resolvió que quería codirigir este proyecto con Alejandro Damiani. Desde entonces, ambos se enfocaron en concretar el rodaje de la película.

En conjunto realizaron una búsqueda de fondos para financiarlo y lograron ganar el Fondo del Desarrollo del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (Incau) y el Fondo de Producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa). Además, la selección de Cuando yo existía por parte del Programa Ibermedia les permitirá a los directores concretar el rodaje de esta historia. El programa estimula la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en Iberoamérica y está integrada por 23 países.

La película es producida por Federico Cetta y las productoras involucradas son El Cielo Cine y Magma (Argentina) que, en su momento, produjo El ciudadano ilustre, ganadora del Premio Goya a mejor película iberoamericana en 2016. La mayor parte del filme se filmará el año próximo entre Buenos Aires y Montevideo, pero los directores no descartan la posibilidad de rodar algunas escenas en España. Las expectativas para el proyecto son altas: “Esperamos hacer una muy buena película”, concluye el guionista y codirector, licenciado en Comunicación por la Universidad ORT.