En el Centro de Montevideo, en el entorno de un bello edificio de interés patrimonial, está Buena Letra: una imprenta tipográfica dedicada a rescatar herramientas y materiales de impresión antiguos y recrear técnicas clásicas vinculadas a la historia de las artes gráficas.
Este emprendimiento de Ariel Seoane -diseñador gráfico y artista- y Marisa Elizalde -traductora y correctora de estilo- surgió de su curiosidad por explorar técnicas tradicionales vinculadas a la historia de sus profesiones y el deseo de aplicarlas en la creación de productos contemporáneos con el encanto de la producción manual. Y como ambos también son docentes, fue natural que incorporaran la oferta de cursos y talleres donde difundir sus conocimientos y contagiar su entusiasmo por el arte tipográfico en su sentido más amplio.
Así, Buena Letra es un museo, pero vivo, donde, además de rescatarse y conservarse, los elementos de la colección vuelven a usarse para imprimir, ya sea en la producción de objetos (tarjetería, papelería comercial, obra gráfica) como en la enseñanza de técnicas de imprenta.
La serie de talleres de este año comienza el 14 de agosto, con El ABC del Letterpress, un workshop de dos jornadas para descubrir el placer táctil de la composición con tipos móviles de madera y metal y maravillarse con el proceso de impresión que cambió la historia del libro.
En el sitio web de Buena Letra está el detalle de su oferta cultural de experiencias didácticas y divertidas, ideales para personas creativas, amantes de los libros, la edición, el diseño, el arte y la historia.