Nos espera un fin de semana muy especial en materia de turf. Buena parte de los mejores caballos nacidos en nuestro país se enfrentan en los siete clásicos que dan forma a una nueva edición de la Serie Campeones.

Desde que inició en 2008, Campeones se ha convertido en una fecha de referencia para el turf. En aquella temporada tuvo los tres clásicos para los potrillos y a partir de 2009 sumó tres clásicos para los mayores. Desde 2015 son siete los clásicos ya que se sumó la carrera sobre la milla. Esta será una edición especial, con mucho dinero pero menos que el año pasado: serán 7.5 millones de pesos y con el protocolo sanitario vigente, lo que genera como ya sabemos que no haya público.

Tendremos como ahora es costumbre 30 carreras en tres días. Se adelanta el inicio y la carrera inicial de cada día será a las 11:50. Viernes y domingo en Maroñas y el sábado en Las Piedras. La reunión de viernes está conformada por carreras condicionales de entre 1100 y 1500 metros. Solo la del desquite se correrá en césped. En tanto el limítrofe serán también todas pruebas comunes y con excepción de la tercera que va sobre el kilómetro y medio, todas las demás serán en la velocidad, entre 1000 y 1200 metros.

El domingo será el gran día, con clásicos a partir de la tercera carrera. La serie Campeones la forman los clásicos: Juvenile, Juvenile Fillies, Juvenile Sprint, Sprint, Mile, Distaff y Classic.

El primero en correrse será el Juvenile Sprint sobre el kilómetro. Es una carrera pareja, con varios productos de dos años que van a más: Ilustre Posse es nuestro elegido. Luego será el turno para las potrancas y allí nos gusta Calpurnia, que , invicta en tres carreras, es la rival a vencer. Mientras que entre los potrillos el que nos gusta es Socrates, un animal con un futuro enorme en pistas al que el párate obligatorio le vino bien para corregir mañas.

Los clásicos para mayores comienzan con el Mile. Acá elegimos al tordillo Decisivo Boy, un brillante ganador en hándicaps que tiene una buena chance de volver al podio clásico. Entre las yeguas se disputa para nosotros la carrera más atractiva de todas con animales de mucha calidad. Elegimos a Blossom, una pinga que tiene todo para demostrar lo que insinuó a los dos años tras corregir detalles. Lleva en la excelente Sentimental a una gran enemiga.

En el Classic falta alguna figura, pero igual es una carrera interesante. Con las ausencias de rivales como Ajuste Fiscal, Olympic Harvard o Bobby Q, esta es para nosotros la chance ideal para que Negrone vuelva al triunfo, uno que merece hace largo tiempo. Tiene en el ascendente Noidea Day a un enemigo que seguramente será el favorito en pizarra. Los retornos de dos pingos como Cap Bon y Don Carrasco atrae mucho, así como la presencia del crack pedrense Trancaferro.

La jornada se cierra con el sprint, pura velocidad en donde en los papeles hay mucha paridad. Dog Valiente que es muy corredor y parejo es el rival a vencer. Fast Night que hizo memoria en Las Piedras y Pluralismo que tiene mucha calidad son dos animales con grandes posibilidades.

Será un gran domingo, se extrañará la presencia del público pero los pingos darán un enorme espectáculo y habrá que estar pegados a la TV. Nosotros tendremos la suerte de estar presentes y a través de redes sociales les contaremos todas las novedades que surjan en Maroñas.

Para toda la información del turf, entrá a burreros.com