Como es costumbre en nuestra actividad desde que rigen protocolos y salvo excepciones, Las Piedras brindará 10 competencias y Maroñas 20 en dos reuniones. Lo principal estará el domingo cuando tendremos tres clásicos parejos y muy atractivos.
Orden tienen las cosas, comencemos por lo que hoy sucederá en el hipódromo Las Piedras. A las 12:30 se largará la primera de las 10 competencias pautadas. Si bien no habrá ni clásicos ni preferenciales, la reunión igual tiene buen nivel. Se destaca la octava competencia en donde se enfrentarán caballos muy corredores. Tordo, que viene de dos triunfos en Maroñas entre los que obtuvo un hándicap especial es la figura de la carrera. Tiene en el liviano Al Mare a un rival de fuste.
El sábado Maroñas presenta 10 competencias desde las 14:30 horas. La prueba central es el hándicap especial Stud Progreso. Se corre s0obre 1100 metros en arena y tiene a un lote muy parejo. Nos gusta French Girl, una yegua corredora que ya ganó una prueba de este nivel y que venderá cara la derrota. Rivales le sobran, Suprema D'Or, Missiadura, Risent Day, Subversiva Babe, Guajuvira, Maga Purse, todas pueden ser la ganadora, así de parejo es este hándicap. De hecho, son tan parejas, que van bastante parecidas de peso oscilando entre los 53 y los 58 kilos.
El sábado tiene otras atracciones, en la sexta retorna Nathan, el ganador de la última Polla de Potrillos no corre desde el Gran Premio Nacional y vuelve ahora bajo el cuidado de Antonio Cintra con intenciones de recuperar el tiempo perdido. Enfrenta a un lote muy bueno en el que está Al Fin, quien fuera escolta en aquella Polla. No es para nada común que quienes hacen la exacta de un clásico de la Triple Corona luego se enfrenten en una condicional.
El domingo será el gran día con la disputa de tres clásicos que irán en forma consecutiva. La cuarta carrera es el clásico Zelmar Michelni (Uru G3). Sobre 1500 metros en arena se enfrentan siete caballos de gran nivel en la media distancia. Sub Manner viene de cinco puestos consecutivo como escolta y el entrenado por Washington Bonacci es el rival a vencer. Dos pensionistas de Cintra que retornan, Bang Bang Boom y New Honour lo pondrán a prueba. El lote no tiene descartes, Rey Victorioso, Gaucho, Osoja y Emperor Hulk darán batalla.
Sobre la milla se correrá el Eduardo Vargas y Eduardo Vargas Garmendia (L). La carrera reservada para yegua tiene un muy lindo enfrentamiento entre la ascendente Tres Botas y la super ganadora clásica Inalcanzada. Los 1600 favorecen a la pedrense y por es la votamos a ella. Onthefield que viene de enorme carrera y New Julia que retornó con muy buen triunfo son otras dos cartas de mucho valor.
La mejor carrera del fin de semana será el clásico Asamblea de la Florida (G3) que va sobre 2200 metros en césped. Creemos que hay seis de los 11 anotados que tienen chances muy similares. Athelsta que es especialista en césped y viene en serie es nuestro elegido. Un Ser Superior viene de su mejor triunfo, nada menos que ganando el Presidente de la República y es enemigo pese al cambio de superficie. La yunta que forman El Curato y Happy Day es mas que peligrosa, los dos tienen credenciales para imponerse. Don Pata que siempre se destaca en el césped y Her Majesty que viene de una enorme victoria son chances de gran nivel.