Contenido creado por Manuel Serra
Burreros

Se abren las gateras

Tras 63 días, este fin de semana regresan las carreras y el turf vuelve a respirar

El sábado y domingo el escenario será Maroñas, mientras el lunes será la tradicional fiesta del 18 de mayo en Las Piedras.

15.05.2020 13:07

Lectura: 4'

2020-05-15T13:07:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

El año pasado, durante el periodo de tiempo en que duró este cierre se habían disputado entre Maroñas y Las Piedras 286 carreras en las que se apostaron 123 millones de pesos y se repartieron premios por 63 millones. Así de grande es el impacto del párate obligatorio. El retorno no es total ya que por ahora no habrá competencias del SINT.

Tras la reunión del 13 de marzo, el mismo día en que se detectó el primer caso de Covid-19 en Uruguay, el turf, así como toda actividad deportiva, fue suspendido. El efecto inmediato de la medida dejó por el camino las reuniones pactadas para ese sábado y domingo.

Fue un largo tiempo para una actividad que no para nunca, que entrena cada día y que corre cada semana. Durante este tiempo, se siguió trabajando; bajo estrictas medidas sanitarias, equinos y profesionales siguieron sus labores soñando con el retorno. Fue muy difícil, sin ingresos por premio hípico, los actores del turf contaron con pago de montas perdidas gracias a HRU y con una partida especial a través del Stud Book.

La actividad, de la que dependen miles de familias de forma directa o indirecta, necesitaba retornar. No solo la gente que trabaja en los hipodrómos y directamente en las carreras, hay, como sabemos, un enorme aparato productor detrás que sin carreras a largo plazo colapsa.

Se trabajo duramente en un protocolo que permitiera el retorno y así sucedió. El mismo que ya repasamos a fondo la semana pasada tiene como medida principal la prohibición del ingreso de público. Las apuestas se tomarán via call center y a través de la web, maronasonline.com.uy. Además solo se correrá con luz natural, las competencias serán cada 35 minutos y los actores hípicos deberán cumplir múltiples medidas para minimizar el contacto. Una gran noticia conocida ayer es que los casi 400 test realizados dieron negativo, por lo que todos los actores están habilitados para comenzar.

Bajo este marco, el sábado tendremos bandera verde, 10 carreras a partir de las 12:15. En todo el fin de semana se repite una característica, competencias numerosas. 13 anotados es el número mínimo de cada carrera. La urgencia por correr es muy grande.

El domingo, donde se repetirá el horario de inicio, tendremos el primer clásico desde el retorno. Será el América, confirmaron presencia 19 yeguas por lo que tendremos gateras llenas y suplentes a la espera. Inalcanzada que va por su décimo clásico es la figura central. Aunque claro está, luego de dos meses de ausencia para todos y en lotes tan numerosos, será difícil dar con los ganadores. Sassicaia, Flora Gambo'a, Wild Vip, Le Pain Quotidien y Xereta son todas rivales de mucho peligro. La carrera va sobre 1400 metros en césped.

El lunes Las Piedras llegó justo a tiempo para vivir su tradicional fiesta del 18 de mayo, la jornada más importante del año en el circo canario. Iguales características, 10 carreras desde las 12:15, pero en este caso con cuatro clásicos.

La sexta será el Gran Premio Osaf sobre 1800 metros. Las yeguas se medirán a gateras llenas en un cotejo que tiene varias cartas de valor, entre ellas, a la crack local Flor Real.

Sobre 1500 y en séptimo turno irá el Gran Premio Ubaldo Seré. 13 milleros entre los que se destaca el ganador clásico Noidea Day. Atrae además el retorno del prometedor Glorioso Quality. Keep Down, que debutó en nuestro medio en el Ramírez, es otro sobre el que hay que tener un ojo.

La octava será el Gran Premio Batalla de Las Piedras (URU G3), la carrera más importante del calendario pedrense. Sobre 2000 metros habrá varios nombres famosos. Se destaca por sobre todos ellos Bobby Q, escolta del Ramírez y ganador de sus dos últimas presencias. Aero Trem, ganador del Piñeyrúa, le da lujo a la carrera. Además estarán entro otros, Card Day, Emperor Hulk y Olympic Harvard. Carreras soñada para el retorno de la actividad.

El punto final de la reunión será clásico Reapertura de Las Piedras sobre 1200 metros. Franken, Rey Victorioso, Sub Manner, Mango Jangle y Jaffar son los nombres principales de una carrera prometedora.

A seguir el protocolo, a cuidarnos entre todos, a demostrar que el turf puede correr bajo la situación de pandemia y a poner a funcionar a esta industria sin chimeneas de la que tanta gente depende. El noble y viejo turf está de regreso.

Por Germán Boiso