La Corporación Vial del Uruguay (CVU), concesionaria de los peajes en las rutas del país, emitió un informe sobre los tránsitos durante la primera quincena de enero de 2022.
Durante este período la cantidad de tránsitos en las rutas concesionadas aumentó un 20% respecto del año anterior.
El aumento de la cantidad de tránsitos se observó en todos los puestos de peaje administrados por la CVU, siendo mayor en los peajes de Paso del Puerto en Ruta 3, Mercedes en Ruta 2 y Capilla en Ruta 9.
Si se considera únicamente el tránsito de los vehículos categoría 1 —Automóviles y Camionetas—, los mismos puestos de peaje mostraron el mayor incremento, agregando el peaje de Manuel Díaz en Ruta 5.
Los corredores que comunican la costa este con Argentina muestran los mayores incrementos de tránsitos, así como de pago en efectivo, notándose la incidencia de la apertura de fronteras y el ingreso de turistas.
El sistema de pago automatizado por Telepeaje consolidó su aceptación entre los usuarios de las rutas, siendo el medio de pago preferido en todos los peajes del país. En la primera quincena del mes, el Telepeaje fue utilizado en el 67% de las transacciones, manteniendo el crecimiento de su uso. Según informó CVU, el porcentaje de su uso había sido de 62% en 2021.
"En el marco de los cambios en la automatización de los Peajes, se incorporó la señalización de Cobro Automático. Estas vías permiten que el usuario pague mediante el Telepeaje con un precio bonificado de 112,5 pesos o en forma posterior a través de Sucive a un valor de 150 pesos mediante el registro de lectura de matrícula", informaron.