La Navidad se presta para reuniones familiares o con amigos, para viajes, fiestas, disfrute de comidas y bebidas sin culpas y otras diversiones. Y también para ver videos de YouTube. Eso estaba haciendo Agustín el 25 de diciembre de 2012, filtrando los subidos desde Uruguay, cuando se encontró con uno muy particular, el de una mujer que robaba flores en un cantero de Bulevar, probablemente para decorar su casa de cara a las fiestas de fin de año, sin mayor preocupación, mientras un aficionado la filmaba.
Ver ese video fue un recordatorio inmediato del deseo que tenía él, que hacía tantos años trabajaba con videos en la pequeña productora que tiene junto a su hermano Matías, Mónaco ("decirle productora a Mónaco es como decirle programa a ‘Tiranos Temblad'", dirá después), de hacer algo que le diera placer.
De repente, todas las piezas parecieron acomodarse. "No me fui de vacaciones a ningún lado, tenía tres o cuatro semanas medio libres y se me dio por aprovechar ese momento", cuenta Agustín Ferrando a Montevideo Portal. Días pasaron hasta que apareció en YouTube un canal llamado Tiranos Temblad, que rápidamente tendría contenido y que rápidamente también se convertiría en un éxito.
Increíblemente, "todo lo que fue elegir el nombre, el logo, la presentación, lo hice en cuestión de media hora", cuenta el único creador de este fenómeno "Tampoco tenía ninguna presión: sabía que era algo que iba a ser visto por pocas personas", agrega. Esas pocas personas hoy se traducen en más de medio millón de reproducciones.
A la hora de la producción inicial del resumen, lo que Agustín tenía claro era que su producto tenía que vincularse a la cultura uruguaya, "que lo escucharas y que supieras que tenía que ver con Uruguay, que el nombre no fuera ‘Resumen de Youtube'. Fue mi novia la que empezó a decirme partes del himno y repasándolo en la cabeza me pareció que ‘tiranos temblad' era una parte como recordable. Y no lo pensé mucho, me quedé con lo primero que me conformó".
De inmediato, "Tiranos Temblad" fue un éxito, que desde su origen no ha parado de crecer. Por eso Agustín ya no puede solo con todo lo que implica darle vida a cada capítulo, y ahora cuenta con ayuda de su novia, Fernanda Montoro, que colabora en la recopilación de material. "Ella rastrilla lo que es todo Uruguay, y me ayuda porque me trae el material más o menos filtrado. Me da una mano terrible", destaca.
La otra mano terrible se la da su hermano Matías Mónaco, quien se encarga de la comunicación (redes sociales, contestar mensajes y demás). "Para mí sería difícil tener a una persona en esa posición al ser algo tan personal, pero por la relación que tenemos es como si hablara yo", asegura, aclarando que "la elaboración la sigo haciendo mayoritariamente yo en solitario porque es lo que más me funciona".
Formando formas
"Soy de los que ha pasado muchos años quejándose de que no hay nada para ver", revela Agustín, quien sintió una especie de responsabilidad al descubrir la cantidad de material sin usar que había en la web y que a él tanto lo divertía. Por eso, quiso hacer algo original, "porque lo que está más visto no me genera efecto. "Abandoné mirar televisión nacional hace varios años, por un proceso natural, y siento que le estoy devolviendo a los medios de mi país algo de lo que aprendí mirando internet", dice.
Él no tiene problemas en admitir que antes se quejaba de quienes no consumían televisión uruguaya, hasta que estuvo del otro lado. Afirma no conocer la programación actual ni lo que sucede en la pantalla chica, y sólo rescata a "Bendita TV", que incluso lo ve online para evitar las presentaciones de los conductores y las publicidades.
Es por eso también que en "Tiranos Temblad" no hay una cara visible, no hay ningún presentador. "Me parecía que el protagonista tiene que ser el material; es una de mis máximas", explica. Por eso, considera que "cuanto menos me meta en las cosas, mejor", y le alcanza con ponerle a los videos un lenguaje que califica como "simple y nítido".
"Los sábados es el momento clave, que tengo que estar más tranquilo y concentrado. Es cuando miro los videos y escribo todo en un cuaderno", cuenta, casi como un deportista que tiene que enfrentarse a un desafío cada fin de semana para que el lunes salga a la luz su logro: otro capítulo del resumen de acontecimientos.
Los sábados mira los videos, esos que su novia le pasó, los que él consiguió, los que la gente le mandó, esos que le demandaron entre una y dos horas diarias de atención. ¿Pero qué tienen en común? Que muestran algo que a su entender es "digno de ser compartido y nada oscuro. Cuanto más iluminado mejor". Esto tiene que ver con el hecho de que Agustín no puede ver películas de terror "porque no puedo entregarme, porque si lo hago paso mal. No puedo entender por qué una persona decide en su casa ‘voy a pasar mal un rato'. A no ser que esté muy bien en su vida y que necesite pasar mal, no me parece coherente ese razonamiento".
Este criterio hace que muchas veces lo que la gente le manda no sea tan útil, porque la necesidad es mantenerse "fiel al producto". "No pongo más de 40 videos por capítulo, y 40 videos es pila. Y por semana, seleccionados posibles para usar, tengo 200. O sea que en realidad hay una selección bastante estricta. Si bien aparecen como 40 muchos de ellos aparecen segundos apenas mencionados. Videos que realmente se desarrollen son cinco por semana, como mucho", repasa.
Por otro lado, paralelo a "Tiranos Temblad", convive en el mismo canal "Siranos Semblad", un "sueño que siempre tuvimos con mi amigo el Peyo (Claudio Peyo Barrios) de hacer humor, de vuelta disconformes de chicos con el humor del Río de la Plata, que en los últimos años -por suerte- ha tenido cosas buenas".
¿Y del otro lado?
"Tiranos Temblad" se transformó en un éxito con mucha velocidad. Es así que cada capítulo oscila entre las 10 mil y las 30 mil reproducciones, que los 21 que han visto la luz en total suman más de 500 mil visitas, y que, quizás el número que más sorprende, la cantidad de suscriptores, es mayor a 12 mil, casi el doble de likes que tiene la página oficial en Facebook.
"No lo entiendo", dice con simpleza y convicción Agustín. "Me pasa que estoy viendo un video en Rivera, una familia almorzando, y de repente mencionan algo de ‘Tiranos temblad' y se me pone la piel de gallina", recuerda, traduciendo el número 500.000 a las palabras medio millón, algo mucho más pesado.
"Ese número lo veo y me parece una cosa abstracta, pero cuando me enfrento a esa manifestación en la vida real es cuando me doy cuenta y es rarísimo. Es un sentimiento raro, porque no es 100 por ciento gratificante", explica, por la presión que conlleva.
"Todos los lunes ‘Tiranos Temblad', un resumen semanal de acontecimientos uruguayos en YouTube", promete el canal de Facebook. Pero ni el lunes 20 ni el 27 de mayo esto se cumplió, y a través de las redes sociales la gente se hizo sentir, a pesar de que Agustín había avisado que se iba a tomar un descanso breve.
"Ya pasaron dos semanas", "¿Cuándo vuelven?", "Vamoooooos" o "Queremos TT!!" fueron algunos de los mensajes que aparecieron ante su ausencia. "La gente no tiene noción y no entiende la complejidad que tiene hacer este tipo de producto y no entiende que esto está hecho por un tipo que lo hace porque tiene ganas, que no está recibiendo nada a cambio más que la satisfacción personal que algunas de las no sé cuántas horas que paso a la semana editando las uso para mí", reflexiona.
"Me están pasando las cosas más locas, bizarras, que en muchos años me habían sucedido", se sorprende Agustín en diálogo con Montevideo Portal, recordando un ejemplo que su hermano le dio hace días y que se vincula a esto, el ejemplo de "la tía de los caramelos. Teníamos una tía que nos llevaba caramelos todas las veces que iba, y nunca entendimos que eso era un regalo cada vez. El día que no llevó caramelos era la peor persona del mundo, y entendimos que no era que ella había sido mala el día en que no nos llevó caramelos, sino que todos los otros días era un premio y un regalo".
"Tiranos Temblad" se difunde solo, y de hecho la página en Facebook tuvo que crearse "porque ya lo habían hecho otros. Fue parte de ese desborde, de que nos dimos cuenta que teníamos que hacerlo sí o sí".
En esta red social, la mayoría de los seguidores tienen entre 20 y 35 años, aunque por supuesto hay de otras edades. "Es un producto para una generación nueva", asume Agustín, porque "está pensado para internet" en cuanto a duración y ritmo.
Para su suerte, la repercusión ha sido muy buena y ninguno de los que han aparecido en los videos se ha quejado. Destacando cosas importantes, Agustín encuentra a Fernando Moreno, "un director independiente de cine que aparece al final de todos los capítulos, (quien) inventó un premio y me lo entregó. Se llama Gran Premio Gigante, y todo lo relacionado a ese premio y a Moreno y lo contento que está con todo esto lo pondría del lado de las gratificaciones más grandes".
Además de Moreno hay una chica que se sumó al grupo, "una crack", que nació en Estados Unidos y vive en Uruguay, al que considera el mejor país. Por eso, decidió subtitular en inglés los videos para mostrarle "a la gente angloparlante por qué Uruguay es interesante, qué es lo que tiene de particular".
Entonando el himno
Agustín tiene como único objetivo con este producto "mantenerlo. Mantenerlo me parece suficiente desafío, porque significa que evolucione", algo que evidentemente se desprende de los capítulos. "Uno se enfrenta a las cosas ya terminadas y funcionando perfecto. Ves una serie como 'Game of Thrones' y es todo perfecto, es como que deja de ser humano. En esto podes ver la humanidad; la imperfección está ahí a la vista", valora.
Por eso y por todo lo demás, "la suma total, el resultado, es positivo, toda la reacción, la presión, las puteadas, porque al final algunas cosas buenas se están generando, a alguna gente le está haciendo bien".
"El simple hecho de poner un video en un lugar puede cambiarle la vida a la gente, por hippie que suene. Es real", expresa, consciente de que cambiarle la vida a alguien no siempre es positivo, sino que se corre el riesgo de arruinar a otro.
Y detrás de todo esto está el sustento de internet, medio libre para llevar adelante proyectos. Internet "ahora es una oportunidad, mañana va a ser lo normal. Internet, en especial desde que hay fibra óptica, es una puerta al mundo, hacia la libertad, hacia lo que todos los creadores soñamos. Ahora está ahí".
"Tiranos Temblad" también está ahí. "Un producto caprichoso", define Agustín. "Una bocanada de aire fresco".
Belén Fourment | Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]