Por Diego Castro

La noche de los fallos siempre es larga. Por más que Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalecos Populares del Uruguay) y la Intendencia de Montevideo intenten hacer algún tipo de recorte, siempre termina cuando la madrugada está a punto de transformarse en la mañana.

Sin embargo, esa noche, que allá por 1978 fue bautizada como la Noche de la Vigilia, por el equipo periodístico de CX 42, sigue siendo cada vez más una tradición que convoca a miles de personas a distintos clubes, y en la que los conjuntos de las cinco categorías se juntan a comer y tomar con el pretexto de conocer a los ganadores del Carnaval.

A las dos y veinte de la madrugada del martes, comenzaron a conocerse los primeros puntajes en la categoría revistas.

Diana

El espectáculo ganador en revistas fue el de Tabú, que contaba la historia de Diana, una chica con autismo que se pierde en un parque de diversiones. Los padres de Diana, divorciados, la buscan por el parque mientras ella se encuentra con un cuidador que le muestra lo que pasa en el parque.

El espectáculo es justo ganador y no hay objeciones sobre su victoria. El segundo premio fue para La Compañía, que toca otro tema delicado como es el alzhéimer y todo a través de una historia de amor, y que también hizo méritos para obtener el primer premio, pero tiene que ganar uno.

Ambas historias tocaban momentos interesantes y pueden llevar definitivamente a la categoría a otro nivel, que se viene reclamando hace años. Fue una muy buena temporada para las revistas, que volvieron a brillar como hace años no lo hacían.

Loca de remate

Humoristas dio uno de los primeros batacazos de la noche. Sociedad Anónima, que estaba segunda en casi todas las pencas, se hizo con el primer premio, que no ganaba desde 2015. Los Chobys quedaron segundos y Fantoches, como era predecible, quedaron en tercer lugar.

¿Por qué se da la victoria de Sociedad Anónima? Por una actuación absolutamente perfecta en la liguilla. Perfecta salvo por un detalle: la risa recién apareció a los 20 minutos de actuación.

Con esta fórmula, Sociedad Anónima ya se había hecho de varios primeros premios, es decir, con rubros bien cubiertos y dejando el humor en segundo plano, aunque siempre algo de risa se lograba.

Los Chobys, con su espectáculo Sheila, no estaban en su mejor año, pero sí habían logrado hacer reír. Además, desde hace varios años el conjunto de Pacella y Yuane aprendió a cubrir rubros, y de tan buena manera que había ganado ya tres años seguidos.

De cualquier forma hay que replantearse esta categoría, que es, sin dudas, la que trajo el nivel más pobre de todas. El humor es algo difícil y, hoy por hoy, con internet, parece estar todo inventado.

Sin embargo, habrá que apelar a la inventiva para que esta categoría vuelva a atraer al público y deje de hacer cosas que son hasta infantiles para intentar la risa fácil.

Dale madera, loco

Otro batacazo. La comparsa Valores, que se nombraba como posible ganadora, dio otra de las grandes sorpresas de este certamen, quedándose con el primer premio de la categoría.

La gran candidata que mencionaban todos, público, prensa especializada y hasta algunos componentes, era Yambo Kenia que, tras un duro tropezón en 2023 (que la dejó afuera de la liguilla), volvió con fuerzas renovadas.

Valores tiene un gran texto y momentos muy interesantes durante su actuación, además de una cuidada estética, lo que ha venido mejorando año a año. Pero, además, es una comparsa que reivindica el candombe y a la raza negra, pero con temas actuales y bien planteados.

Algo similar sucede con Integración, que de a poco se va poniendo a tiro en el concurso y puede dar alguna que otra sorpresa en los próximos carnavales.

No dejen de aplaudir

Zíngaros volvió a hacerlo. Por decimoprimera vez ganó el conjunto de la familia Sosa, que se acerca y está nada más que a dos títulos de igualar a Los Gaby’s. Evidentemente el efecto Pinocho dio sus frutos, no solo por el primer premio, justificado, sino también por la mención a Gastón González como figura del Carnaval.

Era un cabeza a cabeza desde la primera rueda entre Zíngaros y Los Muchachos, que también tuvieron una gran temporada, artísticamente hablando. De hecho, Zíngaros gana en la liguilla, ya que entre primera y segunda rueda Los Muchachos estaban primeros con solo tres puntos de ventaja.

La categoría había quedado partida en dos ya en la primera rueda, con Caballeros y Momosapiens luchando por el tercer puesto, lucha que ganaron los dirigidos por Rulo Sánchez, mientras que los dirigidos por Horacio Rubino quedaron cuartos.

Una banda sonora de gente sedienta

Pasaron 82 años para que Nos Obligan a Salir volviera a ganar un primer premio. Desde el ya lejano 1942, la murga pasó por todos los estados posibles. Llegó a estar definiendo, dejó de salir, volvió al concurso, quedó eliminada en primera rueda y estuvo varios años en el ostracismo, hasta que Favio Adinolfi la volvió a poner a consideración del Carnaval en 2020.

Con muy buenos planteles e interesantes planteos, a esta murga siempre le faltaba algo para poder gritar el “dale campeón”.

Este año tuvo, sin dudas, el mejor plantel, no solo de estos últimos años, sino que también de este certamen; además de una planificación que lleva varios meses, casi desde que terminó el anterior Carnaval.

En la dirección escénica tienen a un tipo joven como Martín Angiolini, que es uno de los más exitosos de los últimos años, y cuentan además con monstruos sagrados del género murga como Alejandro Balbi o Freddy Zurdo Bessio, o gente que poco tiene que ver con la murga como Jimena Vázquez o Vicky Fernández.

Los aciertos del libreto fueron varios, y en cuestión de rubros técnicos fue excelente lo realizado desde la primera rueda.

Del segundo para abajo hay discrepancias. Por ejemplo, con La Nueva Milonga, que terminó quinta y era una de las grandes favoritas junto con la ganadora, La Gran Muñeca y Asaltantes.

Y otra conclusión interesante es ver cómo por hacer cosas fuera de lugar se puede terminar perjudicado, como le sucedió a La Trasnochada, que por acusar a una jurado de ser supuestamente perjudicial para el conjunto quedaron en el puesto 11, cuando podrían haber entrado en la quinta posición.

En definitiva, se fue un buen Carnaval, con nivel interesante y con mucha paridad en la mayoría de las categorías, pero además con sorpresas que llevarán a la discusión post fallos a niveles mucho más interesantes y que los carnavaleros seguiremos manteniendo hasta abril o mayo, cuando empecemos a escuchar los primeros pases de cara la temporada 2025.