Hace varios años cambió la pelota naranja por las letras. Hoy, mientras presenta su cuarto libro, Horacio "Tato" López dice que ni se acuerda cuando jugaba al basquetbol: "conmigo no hablen de eso", bromea.
"Lo no dicho" es el título del libro que seguramente significará un mojón en la vida de su autor, que se anima a investigar, reuniendo vivencias y opiniones sobre la distintas adicciones del ser humano. Se enfoca principalmente en el alcohol y las drogas ilegales, que lo acompañaron directa o indirectamente en el correr de su vida.
López realizó un curso de Operador Terapéutico en adicción, años después de su retiro del basquetbol. Allí conoció un camino que le dejaba "temblando en la silla de clase con los cinco sentidos en estado de alerta. A los compañeros - psicólogos, asistentes sociales, policías comunitarios, adictos en recuperación, parientes de adictos, etc.- les pasaba algo similar", según cuenta en el comienzo de "Lo no dicho".
Después de 16 meses de curso, "entrego la tesis final, y me dicen: ‘este trabajo es de los mejores que me han dado´, y ahí fue que me quedo dando vueltas en la cabeza", confiesa, mientras presenta el libro.
Luego, con el interés de seguir escribiendo e investigando, se contactó con mucha gente que colaboró para la concreción del material final. Entre ellos estuvieron Ismael Piñero y Gabriela Viñales, quienes además fueron parte de la atípica presentación, llevada a cabo en la Casa de los 7 vientos, que tuvo actores -distribuidos entre el público - interpretando situaciones relacionadas a distintas adicciones.
El libro
"Tenía dos objetivos para este libro" -comenta el autor en el lanzamiento- "poner esta enfermedad ya instalada en la sociedad sobre la mesa", y, por otra parte, "mostrar que el adicto no es una persona carente de valores morales o éticos como lo trata la sociedad: tiene una enfermedad como puede ser el colesterol o tener problemas cardíacos".
Busca mirar a ese individuo "desde otro lugar, más teniendo en cuenta que es un problema que todos tratan de esconder, es necesario aceptarlo", concluye.
En tanto, Gabriela Viñales, terapeuta familiar sistémica, definió a "Lo no dicho" como "la oportunidad de mirarnos al espejo" ya que "todos tenemos comportamientos adictos: es ver desde que lugar vivimos".
Piñero, director de Centro de Rehabilitación Ser Libre, indicó que el libro "habla sobre la adicción, sobre la co-dependencia y sobre la sociedad adicta". El resultado "da una visión contundente sobre lo que es el problema, tratado con amor y afecto, no solo desde la teoría e ideología, sino de manera humana y vivencial, por lo que es un placer leerlo".
Marihuana
El libro no escapa a uno de los tópicos del momento, la marihuana. "En agosto de 2012 el gobierno uruguayo planteó la intención de legalizar en forma regulada la producción y comercialización de marihuana. Su consecuencia inmediata fue la explosión de opiniones en todo el planeta. En poco tiempo legalizadores y prohibicionistas se radicalizaron. Se habló de drogas legales e ilegales, de consumo moderado y abusivo, de disfrute y posible daño; sin embargo, poco se dijo sobre la adicción, esa dolencia mental, física y emocional que afecta todos los aspectos de la vida de quien la padece", señala la reseña del libro.
Dentro de "Lo no dicho" se plantean dos posturas: la de "Tato" López a favor y la del Dr. Guillermo Castro, con una opinión contraria a la iniciativa. De todas maneras ambos llegan a una misma conclusión: "lo necesario es educar sobre el tema".
Sobre esto, López agregó en la charla que "hay que aprovechar la legalización para educar, abarcando una problemática que no nace a partir de la legalización" ya que la misma "está establecida hace tiempo".
Sobre el libro
Conseguilo
Texto y fotos: Juan Manuel López