En las últimas décadas se ha desarrollado el hábito de tirar rápidamente y sin mayores observaciones lo que se ha roto. Sin embargo, en el mundo se empieza a oír la voz de los reparadores, gente que enseña a arreglar objetos electrónicos en vez de descartarlos de primera. En nuestro país la basura electrónica se ha convertido en un gran problema, por eso hay que pensar, por ejemplo, qué hacemos con nuestras computadoras viejas. En esta nota te damos algunas ideas.

¿Alguna vez se te ocurrió regalar un objeto reparado?

En el mundo comienza a aparecer un tipo de local muy divertido: el "café de reparación", donde tanto se arregla un autito a control remoto como una tablet.
Estos sitios son parte de un movimiento llamado Repair Café o "Cafeterías de reparación", en español. Son locales dirigidos por personas que trabajan voluntariamente para que no haya tantos desperdicios electrónicos en el planeta.
Repair Café es un movimiento que nació en Ámsterdam en 2009 y se expandió a más de 1000 localidades de todo el mundo. En América del Sur hay cuatro locales, dos de ellos en Brasil, pero ninguno en Uruguay. La organización trabaja para ampliar los derechos de los consumidores a reparar sus equipos e imprime con impresoras 3D las piezas necesarias para las reparaciones en caso de que no estén disponibles.

Un trabajo en equipo

Los locales de este movimiento funcionan a partir del trabajo en equipo. No se trata de dejar el teléfono roto y pasarlo a buscar una vez que haya sido reparado, sino de intentar repararlo uno mismo, con la ayuda de quienes saben hacerlo. En estos locales te enseñan a reparar, te prestan las herramientas y los arreglos se hacen entre todos.

 

Diversión
Algunos de los usuarios de estos locales aseguran que aprender a reparar es muy divertido.


Antes de tirar tu juguete a pilas...
• ¿Estás seguro de que las pilas o la batería funcionan? Incluso si acabás de comprarlas, fijate bien que no sea ese el problema antes de descartar tu juguete.
• ¿El soporte de las pilas o la batería está bien? A veces, el lugar donde colocás las pilas está sucio o deformado y ya no permite la conexión. Alcanza con que lo limpies o lo dobles para que recupere su forma inicial y entonces volverá a hacer contacto.


¿Sabías que...
en Uruguay existe una Cooperativa para el Reciclaje de Componentes Electrónicos (Crecoel) formada a partir de un pequeño grupo de clasificadores?