La Fédération Internationale Féline (FIFe) informó esta semana que los gatos criados en Rusia no podrán competir en sus exposiciones felinas, como forma de sanción por la invasión a Ucrania. La medida estará en vigor como mínimo hasta el 31 de mayo
La junta ejecutiva de FIFe también confirmó que los ciudadanos rusos dueños de gatos sufrirán la misma sanción “hasta nuevo aviso”, aunque sus felinos no hayan nacido o crecido en ese país.
En un comunicado publicado en el sitio web de la FIFe se confirmó la medida tras el 'acto de agresión sin precedentes' que las fuerzas rusas habían cometido en Ucrania.
La entidad también notificó que una parte de su presupuesto se destinará a ayudar a sus afiliados en Ucrania, y agradeció a los miembros de Polonia, Rumania, Hungría, Eslovaquia y Moldavia por la ayuda que ya han brindado con tal fin.
“La Junta Ejecutiva de FIFe está conmocionada y horrorizada de que el ejército de la Federación Rusa invadiera la República de Ucrania y comenzara una guerra. Muchos ucranianos murieron, muchos más resultaron heridos y cientos de miles se ven obligados a huir de sus hogares para salvar sus vidas”, expresa un comunicado de la entidad.
“Además de eso, nuestros compañeros aficionados a los felinos están tratando desesperadamente de cuidar a sus gatos y otros animales en estas difíciles circunstancias”, agrega el texto
"Estamos muy contentos de que muchos miembros de los clubes FIFe de países que limitan con Ucrania, como Polonia, Rumania, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, estén ayudando a sus amigos criadores ucranianos".
La FIFe es una federación de organizaciones nacionales de amantes de los gatos, y se describe a sí misma como "la ONU de las federaciones de gatos". Fue creada en 1949 y en la actualidad incluye a 39 países, según informa el periódico británico Daily Mail.
La organización regula las exhibiciones felinas dentro de sus países miembros y organiza un espectáculo mundial cada año en octubre.