La próxima semana empiezan las vacaciones de julio, y desde Montevideo Portal te recomendamos seis destinos para disfrutar del descanso y conocer (o redescubrir) rincones del país ideales para visitar en la temporada invernal.
Rocha, naturaleza e historia más allá de sus playas
Rocha es mucho más que sus hermosas playas, y por eso, en esta época, se convierte en un destino ideal para descubrir la naturaleza y la historia particular del departamento. Aprovechando que esta semana reabrió el Parque Nacional de Santa Teresa, una visita obligatoria es la Fortaleza de Santa Teresa, construida por los españoles para defender sus colonias en la frontera con las tierras portuguesas.
Tanto si se queda en el camping o las cabañas del parque como si no, a 50 minutos en auto se encuentra el Fuerte de San Miguel, otra fortificación de la época colonial. Una de las opciones de alojamiento que se pueden elegir en el departamento es el icónico Hotel Fortín de San Miguel, en la vecina localidad Dieciocho de Julio, que ofrece varias actividades y paseos para conocer la zona. Desde el Fuerte además, se puede realizar una caminata de 30 minutos al Cerro Picudo, una reserva forestal compuesta por árboles centenarios nativos.
BONUS: Sobre la ruta 10, próximo a la laguna de Castillos y al arroyo Valizas se encuentra el Monte de Ombúes, la agrupación más grande de esta especie en la región del Plata, extendiéndose en una franja de 20 km.
Además si va rumbo a Santa Teresa o San Miguel por la ruta 9, pasando la ciudad de Castillos no deje de admirar los Palmares de Rocha, una agrupación de palmeras de butiá que tiene una extensión de 70.000 hectáreas y que constituye uno de los paisajes más característicos del departamento. Y por supuesto, no deje de deleitarse con algún dulce o licor hecho con la fruta que da este árbol.
Colonia, patrimonio a redescubrir
Si hay un destino que trasciende la temporada estival y es ideal para visitar durante todo el año, es Colonia del Sacramento. La joya de la corona del turismo histórico uruguayo se luce también en invierno y aunque los vientos provenientes del Rio de la Plata puedan golpear la punta de la ciudad, las caminatas por las calles empedradas del Barrio Histórico se pueden disfrutar de la misma forma que en cualquier época.
La ciudad vieja de Colonia constituye en si misma un museo a cielo abierto, que amerita ser recorrido varias veces, observando los vestigios de la ciudad disputada por tantos siglos por los ejércitos portugueses y españoles. Fundada en 1680 por el gobernador de Rio de Janeiro, Manuel de Lobo, la ciudad más antigua del país fue nombrada por la UNESCO, en 1995, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Una buena forma de aprender sobre la historia de Colonia es sumarse a uno de los paseos guiados que la Intendencia organiza todos los días. Para reservar cupo, deberá hacerlo en el centro de información turística de la ciudad, en avenida General Flores y Rivera. También se organizan paseos de noche, conocidos como “a la luz del farol”. Los museos públicos de la ciudad aun no están abiertos, por la pandemia.
Otro de los paseos icónicos es ir a la zona del Real de San Carlos, al norte de la ciudad, donde se encuentra la Plaza de Toros, única en el país, construida en 1910. Luego de años de estar cerrada, hoy se están realizando obras de renovación para convertirla en un espacio multifuncional para espectáculos, con locales comerciales y plaza de comidas. Hoy por hoy se pueden visitar las obras, entre las 11:00 y las 17 horas.
BONUS: A 35 minutos en auto de la capital departamental, se encuentra el Parque Anchorena, donde se encuentra la residencia de descanso del presidente uruguayo y la gran torre que construyó a principios de siglo el aristócrata argentino Aarón de Anchorena. El parque reabrirá a partir del 4 de julio y se puede reservar la visita escribiendo a cvisitantesanchorena@presidencia.gub.uy. Los paseos guiados se realizan a las 10 y a las 14:30 horas. Además, en la zona oeste de Colonia, se puede ir a visitar Carmelo o el pueblo de Conchillas, donde se puede ver la historia de la industrialización inglesa de la zona en Casa Evans, el museo más importante de la localidad, que permanece abierto.
Si va desde Montevideo, tanto a la ida como a la vuelta desviarse y recorrer Nueva Helvecia, Colonia Valdense o Colonia la Paz, localidades fundadas en el siglo XIX por las olas de inmigrantes suizos y piamonteses, respectivamente. Si visita estas joyas de Colonia este, no deje de probar los quesos y dulces que hacen famosa la zona.
Si su viaje a Colonia incluye una estadía, una muy buena opción es Casa del Sol Hotel, un sitio apacible y acogedor a sólo diez minutos de la capital departamental.
Lavalleja, el encanto de las sierras
Aunque Santiago Chalar invite con su más famosa canción a ver las bellezas de las sierras en abril, no hay dudas que Lavalleja puede ser un destino perfecto para las vacaciones de julio. Ya sea alojándose en Minas, en San Francisco de las Sierras o en el Parque de Vacaciones Ute-Antel, una variedad de paseos se pueden hacer para conocer algún “rincón soleado de las sierras”. A 40 minutos de la capital del departamento se encuentra el famoso Salto del Penitente, una caída de agua de 20 metros alrededor de la cual se pueden realizar varias actividades de ecoturismo o, por qué no, comer en el restaurant del parque. 10 kilómetros al norte, el coloso de granito del Cerro Arequita invita a visitarlo y admirar las vistas del parque que lleva su nombre.
Y si el frio de julio arrecia, que mejor forma de juntar calorías que comer serranitos, damasquitos, alfajores u otros postres típicos de Minas.
BONUS: A 45 minutos en auto de la ciudad de Minas, se encuentra la localidad de Villa Serrana, un poblado famoso por sus magníficas vistas, así como por el icónico restaurante El Ventorrillo de la Buena Vista, construido en 1946 por el arquitecto Julio Vilamajó. Uno de los paseos típicos en Villa Serrana es al embalse y lago artificial que queda en la zona baja del Valle de la Alegría.
San Pedro de Timote, una gema de Florida
En el corazón del departamento de Florida se encuentra San Pedro de Timote, la estancia turística más antigua del país, cerca de la localidad que lleva el nombre de uno de sus antiguos propietarios, el político y terrateniente Alejandro Gallinal. Este hermoso hotel de campo ofrece numerosas actividades como cabalgatas, caminatas, pesca y paseos en tractor.
Es uno de los cascos de estancia más grandes del país, formado por la casona colonial, una capilla, el hostal de huéspedes, el escritorio y la biblioteca. El hotel cuenta con 18 habitaciones, por lo que es importante reservar con tiempo para poder disfrutar de unos días de descanso en un entorno como el que ofrece la estancia.
El destino cantado, las Termas
Tras la decisión del gobierno de rehabilitar esta semana el uso de piscinas cerradas en las termas, el destino más clásico de las vacaciones de julio vuelve a estar entre las opciones. Luego de un estudio de la Udelar que confirmó que las aguas termales no son transmisoras del covid-19, las intendencias de Salto y Paysandú decidieron los centros termales, bajo estrictos protocolos y un régimen de aforos limitados.
En Salto, las opciones son tres: Termas del Arapey, Termas del Dayman y las termas de Salto Grande, en el parque acuático del Hotel Horacio Quiroga. Paysandú, por su parte cuenta con las Termas del Guaviyú, las de Almirón y las de San Nicanor, estas últimas dentro de la Estancia Termal San Nicanor. Por disposición de la intendencia sanducera, los protocolos exigirán que sólo podrán ir a las termas quienes tengan alojamiento en cada lugar, no habilitando las visitas por el día a los parques termales públicos. Cualquiera de los destinos termales cuenta con una amplia oferta de alojamientos con variedad de precios.
BONUS: tanto si se queda en las termas del lado sanducero como del salteño, un buen paseo por el día puede ser, si no tiene aun el gusto de conocerlas, las capitales de ambos departamentos y disfrutar mate por medio, de las postales que dejan los atardeceres sobre el Rio Uruguay.
Montevideo, el retorno de los museos
Esta semana previa a las vacaciones, volvieron a abrir, tras cerrar por la pandemia, muchos de los museos más importantes de la capital. El Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, el Figari, el Zorrilla y el Palacio Taranco son algunos de los centros que se abrieron de cara a las vacaciones de julio.
El Museo Nacional de Artes Visuales, también abierto y con un cupo de 20, tendrá visitas guiadas -previo inscripción- para recorrer sus exposiciones temporales y permanentes. El Museo Nacional de Arqueología presenta por su parte la exposición “había una vez una pandemia: Uruguay en tiempos de Covid-19” entre otras muestras de la colección museística.
Otro paseo ideal para disfrutar en las tardes de tibio sol que regale julio es el Museo y Jardín Botánico de Montevideo, en el Prado, un espacio de 132.500 metros cuadrados dedicado al estudio y preservación de más de 1000 especies nativas y de otras regiones del mundo.
Vayas a donde vayas, descuentos con Santander
Si te quedas en Montevideo estas vacaciones, no te olvides que con tus tarjetas Santander tenés descuentos en Crepas, Porto Vanila, Pecana, Montevideo Beer Company, Genoveva, Bar Facal, Chivipizza, El Berretín y muchos otros restaurantes. En cambio, si encarás rumbo al norte, a las Termas y pasas por Paysandú, podes comer en El Bar o en Café del Teatro y tambien contar con descuentos de entre 15% y 25%. Lo mismo si en vez de a las termas sanduceras vas para Salto, a comer en La Trattoría.