"Futuro", la canción recientemente estrenada por Café Tacvba, ya tiene su clip, que se estrenará mundialmente el 30 de enero. El video fue dirigido por el argentino Diego Tucci, en colaboración con Rubén Albarrán.

El clip corresponde al segundo corte que los mexicanos publicarán este año, y, para ir haciendo boca (u ojo, en este caso), adelantan un breve fragmento.

Más información

 

Los seres humanos, tan diferentes entre sí, comparten un viaje común: el destino. No importa la ruta que elijas ni lo que hagas en vida, todos vamos trepados en el mismo camión. Café Tacvba propone una mirada a ese recorrido compartido en el video de su nueva canción, "Futuro", que estrena el próximo 30 de enero.

El audiovisual de este tema -de tono combativo y con reminiscencias de folclore latinoamericano y electrónica, en el que Quique Rangel y Rubén Albarrán comparten la voz- fue grabado en Buenos Aires y dirigido por el creativo argentino Diego Tucci (quien ha trabajado con bandas como Miranda! y El Cuarteto de Nos), en colaboración con Rubén.


"Por allí vamos todos: los que toman las decisiones, los que se enfrentan a su destino y los que se dejan llevar; los que gozan, los que sufren y los que ni cuenta se dan, hacia el único destino posible: el inasible futuro, que se convierte en hoy y eventualmente en lo que fue", detalla Rubén Albarrán, sobre la temática del video.

"Como director fue grandioso trabajar con una banda tan emblemática de la cultura popular latina como Café Tacvba. Desde el comienzo sabían lo que buscaban para el video, había un concepto muy claro que ayudó a que el desarrollo creativo, de ida y vuelta con Rubén, fuera muy productivo. Rápidamente nos alineamos y comenzamos a construir el universo de Futuro", detalla Diego Tucci.

Desde su lanzamiento el domingo 1 de enero, Futuro ha logrado una gran popularidad, tanto a nivel radiofónico como en plataformas digitales. La canción fue grabada en los Ocean Studios de Burbank, California, bajo la producción del multipremiado productor argentino Gustavo Santaolalla, con quien la banda ha trabajado desde su primer disco. El productor asociado fue Aníbal Kerpel, el ingeniero de grabación fue Matt Green y David Parra fungió como asistente. La batería fue grabada por Joey Waronker (Beck, REM, Atoms for Peace, Johnny Cash y con quien ya colaboraron en el disco Cuatro Caminos).

Quique, compositor del tema, comenta sobre el significado de Futuro: "La relación entre la vida y la muerte y la percepción del tiempo son dos temas sobre los que Futuro reflexiona y divaga sin solemnidad y sin optimismo, pero apunta a una posibilidad más luminosa si nos permitimos reconocer el aquí y el ahora (sin afán de ser una canción de autoayuda)".

Rubén Albarrán, Joselo Rangel, Quique Rangel y Emmanuel del Real estrenarán su siguiente álbum de estudio en la primavera de 2017. Será su primera producción desde 2012, cuando lanzaron el álbum El Objeto Antes Llamado Disco, que fue nominado al Grammy anglo (como Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo) y ganó el Grammy Latino a Mejor Video Musical versión Larga, además de haber sido nominado como Mejor Álbum de Música Alternativa.