El sábado 26 de diciembre se realizará en Aguas Dulces la cuarta edición de Las Palmeras Fiesta del Sonido, un festival que reúne a algunas de las bandas más interesantes del medio junto a artistas llegados desde distintos lugares de la región.
Este año, el evento se desarrollará en el Espacio Cultural (ex Camping) desde las 19:00, con entrada libre. Habrá servicio de barras y comidas, y lo recaudado se destinará al baby fútbol local. Tocarán, entre otros, Alberto Wolf y Los Terapeutas, Molina & Los Cósmicos, La Vaca del Fondo, Yoyo Borobia, de Venezuela, Spangled Shore y Bob Shut de Brasil.
Nicolás Molina, de Molina & Los Cósmicos, es uno de los impulsores del festival desde sus inicios. Este año, la banda se presentó en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina, y abrió los shows montevideanos de Nacho Vegas y El Mató a Un Policía Motorizado, y se prepara para cerrar el 2015 rodeada de amigos en Aguas Dulces, balneario en el que tiene su centro de operaciones.
En diálogo con Montevideo Portal, Molina explicó que la idea de Las Palmeras Fiesta del Sonido es brindar "un buen espectáculo musical" para los locales y los turistas, apostando a las ideas más originales.
*
¿Cómo surge la idea de hacer un festival en Aguas Dulces que, con un perfil mucho más bajo que los que se venían haciendo en distintos balnearios de Rocha, se destaca por la calidad y originalidad de los artistas que integran la grilla?
Surge precisamente bajo esa idea, destacar lo original, lo que para nosotros es calidad, y poder brindar tanto un espacio en Rocha para este tipo de artistas como un buen espectáculo musical y diferente para quienes vivimos acá y turistas en la zona.
Pero todo comienza en el 2012 en Castillos. En ese entonces realizábamos este microfestival en el Complejo Cultural 2 de Mayo, luego entendimos que estaba difícil para disimular tantas butacas vacías y lo fuimos mutando hasta llegar a Aguas Dulces. Me parece que está buena la idea que las ediciones sean itinerantes.
¿Quiénes son los organizadores?
Lo organizamos entre muchas personas, gente del entorno de Molina y Los Cósmicos. En Montevideo muchas bandas geniales tiene sus propias fiestas, como Los Hermanos Laser o Los Prolijos, y esto es más o menos parecido pero una versión playera con gente del interior.
Con Sebastian Arruti de Los Cósmicos nos encargamos un poco de la curaduría, la parte visual y redes, nos ayudan también en diseño y prensa César Sanguinetti, Nico Curbelo (Punta del Diablo) y Edgardo Kevorkian, un conocido fotógrafo y amigo de Buenos Aires.
Hacemos la pre producción con Christian Silvera del CC2M, Sergio Barrios en sonido, que nos da una ayuda tremenda, y La Vaca del Fondo nos da una mano en el backline.
Ese día hacemos la producción de campo entre diferentes vecinos de Aguas Dulces, integrantes de la ONG Aguas Dulces, Club de Pesca y diversos hoteles y restaurants que nos ayudan con el alojamiento y a tratar bien y con amor a los músicos y la gente que viene a trabajar.
¿Cuál es la repercusión que ha tenido el festival en los últimos años? ¿Ha crecido o se mantiene?
Creo que viene creciendo un montón, la repercusión que ha sido buena. El año pasado hizo un quiebre ya que el evento fue reseñado o mencionado en mucha prensa nacional, por el motivo que sea, y eso no es muy común en el interior.
Este año tenemos dos medios internacionales muy conocidos en el mundo de la música, regional y de España, y poco a poco el Festival se va haciendo su propio camino.
¿Cuál es la finalidad de este tipo de eventos, que se hacen sin grandes sponsors?
Como principal objetivo está el de generar un espacio alternativo en Rocha para recibir música que nos gusta y que no estamos acostumbrados a escuchar en vivo por acá. A su vez, al vivir en una zona de frontera, estar a tan solo 40 minutos Brasil nos hace pensar en la importancia del intercambio cultural; por eso siempre invitamos artistas de allá. Este año, bajo el lema "Integración Latinoamericana", tenemos el gusto de recibir artistas como Yoyo Borobia de Venezuela, uno de los destaques del SIM Sao Paulo 2015 [semana Internacional de Música], de Brasil Spangled Shore y Bob Shut... ellos compartirán escenario con artistas locales y consagrados como Mandrake, será genial.
Además, cumplimos otro gran objetivo que es el de apoyar actividades locales. Este año será el Baby Fútbol local, por lo que el dinero recaudado en el área de comidas y bebidas irá destinado para la financiación de los gurises. Esto lo articulamos con el Club de Pesca de Aguas Dulces que este año se suman al festival.