A bordo de un crucero que recorre el sur de América Latina, un joven marinero descubre una puerta que conduce misteriosamente a un apartamento en Montevideo. Mientras tanto, a miles de kilómetros de ahí, en los alrededores de un pequeño pueblo rural en las terrazas de arroz de Filipinas, un grupo de campesinos parece haber encontrado una vieja caseta abandonada en la cima de un monte, a la que le atribuyen causas sobrenaturales.

Este es el argumento de Chico ventana también quisiera tener un submarino, la ópera prima del uruguayo Alex Piperno, protagonizada por la guionista y escritora uruguaya Inés Bortagaray y el argentino Daniel Quiroga.

La película es una coproducción entre Uruguay, Argentina, Brasil y Holanda. Su estreno mundial se realizó en el 70 Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Forum, obteniendo el Tagesspiegel Award.

El sábado 28 de noviembre tendrá lugar la primera función en Montevideo el marco del Festival Internacional de Cine de Cinemateca y luego se llevará a cabo el estreno comercial el próximo jueves 10 de diciembre en Uruguay.

El nacimiento de la idea

"Lo primero fue la sensación de que el barco de tres horas que une Montevideo y Buenos Aires (en donde yo vivo) podía unir infinitos mundos por vías fantásticas. Una vez vi una escena a bordo que me resultó curiosa: un hombre y una mujer en extremos opuestos del barco se levantaban a la misma vez y se perdían al fondo del hall. Asocié la imagen con el despliegue de un operativo secreto y disparó la escritura de una trama policial fantástica que luego eliminé, pero cuya reminiscencia permanece en el secreto que guarda Chico ventana. Esa trama policial incluía la cuestión del tráfico de campesinos chinos, que finalmente dio lugar a lo que sería la trama fantástica de la caseta en Filipinas. Si Montevideo era, en relación al barco, un lugar cercano y distante, la conexión con un territorio en las antípodas era la radicalización de ese procedimiento. Los personajes de esos lugares cercanos y distantes tendrían que
encontrarse y el mundo darse vuelta como una media. La película no trataría estos elementos fantásticos como excepcionales, sino más bien que los integraría rápidamente a la realidad orgánica del universo del film, así como los personajes también lo hacen. Porque de hecho, ¿qué alternativa hay a incorporar las excepcionalidades a la vida cotidiana, en la medida en que finalmente se convierten también ellas en parte de la vida cotidiana? Algo de eso sucede en la película, aunque los efectos terminen resultando desastrosos", cuenta el director.

Festivales

La película viene de un amplio recorrido en festivales internacionales obteniendo numerosos premios, entre los que se encuentran:

- Festival Internacional de Berlín, Alemania (Febrero, 2020) Sección Forum: Ganador Tagesspiegel Jury Award
- New Directors/New Films, Estados Unidos (Marzo, 2020) Selección oficial - CineLatino, Alemania (Abril, 2020) Selección oficial
- Festival Internacional de Jeonju, Corea del Sur (Mayo, 2020) Competencia internacional
- Festival de Taipei, Taiwan (Junio, 2020) Competencia internacional
- Tirana, Albania (Septiembre, 2020) Competencia internaciona
- Festival Lationamericano de Biarritz, Francia (Setiembre, 2020) Competencia latinoamericana: Ganador Premio de la Crítica
- Festival de Estambul, Turquía (Octubre 2020) Competencia internacional: Ganador Premio Especial del Jurado
- Black Canvas, México (Octubre) Competencia Nuevos Horizontes: danador Mejor Película
- Festival Seattle Latino, Estados Unidos (Octubre, 2020)
- Festival Internacional de Sao Paulo, Brasil (Noviembre, 2020)
- Competencia Nuevos Realizadores
- Festival Internacional de Mar del Plata, Argentina (Noviembre, 2020) Competencia Latinoamericana
- Festival Internacional de Singapur (Noviembre, 2020) Competencia Internacional
- Antofacine, Chile (Noviembre, 2020) Competencia de ficción
- Festival Internacional de Uruguay (Noviembre, 2020).

Datos técnicos

Guion y dirección: Alex Piperno
Casas productoras: La pobladora cine (Uy), Pelícano cine (Ar), Desvia (Br), Baldr (Nl), Cinematográfica (Ph)
Fotografía y cámara: Manuel Rebella
Dirección de sonido: Lucas Larriera, Pablo Lamar
Dirección de arte:
Daniela Calcagno
Edición: Alex Piperno, Alejo Santos, Karen Akerman

Fondos obtenidos

ICAU desarrollo y producción
INCAA
ANCINE
MVD Filma
Ibermedia desarrollo y producción
Hubert Bals Fund
NFF+HBF
Fondo de incentivo cultural

Sobre el director

Alex Piperno
Montevideo, Uruguay, 1985

Es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Dirigió varios cortometrajes, entre los que destaca La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa estrenado en el 2011 en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Su ópera prima, Chico ventana también quisiera tener un submarino fue estrenada recientemente en la Berlinale.