Paulo Carneiro es un amante de los autos. Decidió emprender este viaje que convirtió en una película en la que recorre distintos territorios en busca de uno común, el que comparte física y sentimentalmente con sus compatriotas portugueses que han tenido que abandonar su país y emigrar a Suiza en busca de una vida mejor.
Nacido en Lisboa, desde pequeño tuvo contacto directo con personas que emigraron en el contexto de la dictadura portuguesa, en la década de 1950 bajo el liderazgo de António de Oliveira Salazar.
"Traté de encontrar respuestas a las preguntas que me surgieron incluso en mi infancia, durante las vacaciones de verano en el pueblo de mis abuelos. En las fiestas tradicionales recuerdo el regreso de los emigrantes, como la imaginación de un niño, ligado al estereotipo de ricos con grandes autos de alta gama. Esta película pretende mostrar la materialización de la emigración en el vehículo: simbolismo de una vida exitosa. Con esta propuesta centrada en el objeto, pretendo explorar el significado real del vehículo más allá de lo imaginado: el amor al trofeo. Intento encontrar legitimidad en este objeto de adoración, brillo, provocación, representación de una reivindicación o aceptación", explica Carneiro.
Périphérique Nord es su segundo largometraje, el cual ya le otorgó la mención de "mejor director". Actualmente también trabaja en la postproducción de su próxima película, "A Savana e a montanha". Ambos proyectos son coproducciones con La Pobladora Cine, casa productora uruguaya con orientación al cine de autor.
Luego de su debut en el Festival de Cinemateca el pasado 8 de abril, la película Périphérique Nord se estrenará en salas el próximo jueves 27 de abril.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]