El pasado 9 de junio se cumplieron 100 años del nacimiento de la vuelta olímpica. La selección uruguaya que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924 aplastó a Suiza por 3-0 en la final, y al término del partido dio una vuelta caminando alrededor de la cancha para saludar a un público que saludaba fervientemente desde las tribunas.
Aquel hecho, espontáneo y hasta el momento inédito, dio nacimiento a una de las costumbres que acompañan a los campeones en todo el planeta. Hoy, aquella vuelta a la cancha del estadio de Colombes, bautizada como vuelta olímpica, llega al teatro un siglo después.
El Club Nacional de Football, en el marco de las celebraciones por su 125 aniversario, contactó a Agustín Camacho para que fuera el director de una obra que repasa lo mejor de aquel episodio, desde la génesis hasta el punto cúlmine. Hincha tricolor desde siempre, aceptó la propuesta, con la premisa de que “un espectáculo histórico no es bobada”.
“Máximo rigor histórico”
“No podés estar payando. Fue un trabajo de investigación con la Comisión de Historia y Estadística de Nacional, que me fue arrimando material. Yo hice investigaciones en la Biblioteca Nacional, yendo a archivos de la época, crónicas y notas, y en base a eso iba escribiendo el texto de las escenas. La comisión las aprobaba o hacía correcciones”, contó.
“El rigor histórico fue máximo en todo. Se cuidó todo, hasta lo más mínimo”, contó Camacho, quien promete al público “anécdotas reales y documentadas, súper veraces”, que “reflejan una realidad deportiva que tiene una distancia enorme con lo que se ve en la actualidad”. En aquella realidad, Nacional jugó un papel fundamental aportando la mayoría de jugadores.
Desde la promesa de Atilio Narancio a la selección que se coronó campeona sudamericana en 1923, hasta el hecho de haber tenido que hipotecar sus propiedades para cumplir con la palabra dada, pasando por una preparación pintoresca que incluyó entrenamientos en un barco de parte de un plantel que se alimentaba como podía.
Fútbol y cultura de la mano
Según el director, Nacional “hizo un gran acierto al tender puentes entre el deporte, el teatro, el arte y la cultura”. “El fútbol y el teatro hacen parte de nuestra identidad, y reflejan emociones, sentimientos y pasiones. Tienen muchos puntos en común y me parece genial la idea de hacer un espectáculo para los 125 años de Nacional”, narró.
La idea inicial era hacer una obra sobre los 125 años de Nacional, pero había que centrarse en un hecho porque la temática era demasiado amplia. “La historia del club es riquísima y como hincha conozco parte, pero no conocía detalles tan precisos. El planteo fue hacer una parte, y surgió Colombes y la vuelta olímpica como parte de los 125 años del club”, explicó Camacho.
La coincidencia histórica del centenario de aquella campaña ayudó a que fuera la opción elegida, y la reivindicación de la figura de Narancio es clave. “Si él no hubiera cumplido su palabra, no se hubiera dado la gesta que se dio y no hubiera cambiado para siempre la historia del fútbol mundial y nacional. Si esta historia hubiera pasado en Argentina o en otro país, ya sería temporada de Netflix”, aseguró el director.
“La importancia de Nacional es preponderante. Es un espectáculo que apunta a rescatar nuestros valores como sociedad y como uruguayos, y nos invita a recorrer una parte importantísima de nuestra historia futbolera. El que vaya a verlo se va a emocionar”, concluyó Camacho.
Ficha técnica y fechas
El escenógrafo Alberto Gómez es el responsable de una puesta en escena y una espectacular iluminación, que contará con elementos abstractos y simbólicos que llevarán al espectador a trasladarse a los lugares de los hechos históricos.
El vestuario estará a cargo de Karina Acosta, quien jugará con la colorimetría en tonos ocres y sepias que crearán la ilusión de estar en viendo una antigua fotografía en movimiento.
La música se compuso exclusivamente para la obra, cuenta con la dirección musical de Sebastián Duclós y consta de cuatro piezas inéditas, así como ambientaciones sonoras creadas para envolver al público.
Habrá un elenco de 11 personas, entre actores y bailarines, que este martes estrenarán La vuelta en el Auditorio Nelly Goitiño a las 20 horas (adquirir entradas aquí). El 2 y 3 de agosto se presentará en el Florencio Sánchez a las 20:30 horas, y en julio comenzará la gira por el interior.
El recorrido de La vuelta fuera de Montevideo marca escalas en Mercedes el 20 de julio; en Fray Bentos, el 21; en Durazno, el 26; en Rivera, el 27; en Trinidad, el 14 de setiembre; en Florida, el 19; y en San José, el 20.