Diciembre es ese mes en el que, ante los primeros indicios de verano, un grupo de fieles, seguidores de un programa de radio, esperan ansiosos y con la camisa floreada planchada el día que se decrete oficialmente La Bajada. 

Ya en los últimos días los usuarios de redes sociales reclamaban a Gonzalo Cammarota, conductor de Justicia infinita, que se ponga la camisa naranja, el uniforme de DJ Sanata, y “decrete” la fecha en la que oficialmente se termina el año laboral, para que “todo lo que no hiciste hasta ahora, lo dejes para marzo”. 

La Bajada es la fiesta, espontánea en sus orígenes, convocada desde hace 19 ediciones por Justicia infinita. Cuando el decreto se hace oficial, usualmente el mismo día en que se dará la fiesta, se da a conocer la ubicación. En este caso será en la tarde de este martes, cuando el público salga de sus trabajos para dirigirse a la rambla de Montevideo, casi bulevar Artigas, a la altura del Club de Golf. 

Cammarota dio una señal de que La Bajada sería este martes al tuitear un video en el que, vestido como Sanata e imitando a Guillermo Francella, pronuncia: “Hermosa mañana, ¿verdad?”.

En la previa de la fiesta, Justicia infinita emite un adelanto de lo que será el tono musical de la velada, poblado de plena, cumbia y pop latino, característicos de cada edición. La transmisión se puede seguir a través de M24 (97.9 FM) y por los canales de Twitch de Cammarota y de YouTube de M24.

En sus orígenes, cuando el programa se emitía en Océano FM, los seguidores se congregaban espontáneamente en la explanada de la radio, frente al puerto del Buceo, a despedir el año laboral. Eso derivó en la fiesta que, el año pasado, congregó multitudes frente al Club de Golf. 

Este año, la decimonovena edición de La Bajada cuenta con la novedad de haber sido declarada de interés ministerial por el Ministerio de Turismo.