Contenido creado por Sebastián Astorga
Burreros

Llegó la hora del Latino

Se corre en Santiago de Chile el Gran Premio Latinoamericano y Uruguay busca el triunfo

El turf uruguayo llega a la carrera con dos representantes excelentes, Justice Cat y Atletico El Culano.

31.03.2022 18:41

Lectura: 4'

2022-03-31T18:41:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Ya estamos en Santiago para cubrir lo que será una nueva edición del Longines Gran Premio Latinoamericano. Una carrera especial ya que se corre solo cinco meses después de la última edición, corrida justamente en nuestro Maroñas cuando ganara Aero Trem defendiendo a nuestro país.

Esta vez la sede es en el Hipódromo Chile, uno de los dos que tiene la capital trasandina. En esta pista se correrá por quinta vez, hasta ahora tres veces lo ganaron caballos locales mientras que el único visitante en ganar fue el peruano Comando Intimo en el 2004, año en que retornó la carrera tras cuatro años ausente. En aquel 2004 los uruguayos Mistongo y Cat Free fueron cuarto y quinto respectivamente y esperamos que en esta edición al menos podamos repetir un resultado así.

El turf uruguayo llega a la carrera con dos representantes excelentes, Justice Cat y Atletico El Culano. Los vimos trabajar el jueves bien temprano en la mañana y ambos se muestran muy bien. Están en gran forma y llegan listos al cotejo.

Atletico El Culano que ganó el Ramírez 2021 y fue elegido mejor caballo del año 2020 llega luego de ser tercero en el Ramírez 2022. En el último Latinoamericano fue escolta detrás de Aero Trem tras ser favorito. Justice Cat en tanto llega luego de ganar en gran forma el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (Uru G1).

Los dos llegan con jockeys motivados e ilusionados y con entrenadores que quiere repetir. Es que los dos cuidadores que le dieron un Latino a Uruguay son los dos presentes en Chile. Luis Belela que presenta a Justice Cat lo ganó en 2007. Antonio Cintra que lo ganó con Aero Trem entrena a Atletico El Culano. Jose Da Silva, jockey de este último quiere revancha mientras que Emanuel Pérez hace su primera experiencia internacional, un premio más que ganado.

La pista es brava, bastante pesada y el codo muy cerrado, pero ambos jockeys dijeron que ni la pista ni el codo les parecieron tan complicados como los habían advertido. Los dos llegan listos y confiamos en que harán una gran carrera.

La misma tiene a nuestro juicio a tres caballos por delante en el lote. Este está formado por cinco caballos locales, cuatro peruanos, dos argentinos y un brasileño además de los dos uruguayos.

Hay dos que son super locales, porque además de ser chilenos corren regularmente en este hipódromo, nos referimos a O’ Higgins, un caballo que viene en gran forma y al veteranísimo Win Here que tiene más de 20 clásicos ganados y a los 8 años viene de ser tercero en el Latino corrido en Maroñas. El otro que creemos muy bravo es el líder de la delegación peruana, el potrillo Super Nao que llega con una campaña más que buena.

Los uruguayos pueden ganar, por supuesto, los dos están en gran forma, en grandes manos y tiene una gran cartilla. De hecho, esta mañana el comentario de la prensa extranjera era sobre el gran estado de ambos equinos. Los creemos capacitados para ganar y sin dudas mas que listos para llevarse una chapa rentada, incluso ante la desventaja de ser visitantes y lo complicado de la pista.

Mañana a las 18:30 horas es la gran cita, Uruguay buscarás su tercer latino, el segundo en el exterior y el primero ganado con caballos nacidos en Uruguay, además los dos entrenadores buscarán su segundo triunfo. En Montevideo Portal los mantendremos informados desde Chile para vivir lo más importante que nos deje la gran carrera continental.

Por Germán Boiso