El lanzamiento de la fiesta nacional fue este miércoles 9 en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani y el alcalde de Las Piedras, Gustavo González. También contó con la presencia de la representante de la Vendimia 2020, Ximena Bertinat.
La Fiesta Nacional de la Vendimia 2022 será organizada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), la intendencia de Canelones, el municipio local y el Ministerio de Turismo. Contará con diferentes propuestas como la tradicional pisada de uva, degustaciones, feria artesanal, espectáculos artístico y oferta gastronómica.
El viernes 11 tendrá lugar la elección de la Representante Nacional de la Vendimia y concursarán representantes de Colonia, Durazno, San José y Montevideo. En tanto, el sábado 12 será el desfile nacional de la vendimia, y la elección del primer lugar del concurso gastronómico.
La Fiesta Nacional de la Vendimia, en Las Piedras, es una de las festividades más antiguas y tradicionales en lo que concierne al vino uruguayo y de dicha ciudad, también conocida como “la capital del vino y la uva”.
La primera celebración de la que se tiene registro fue en 1883, y la organizó el horticultor Francisco Vidiella en su granja de Colón. Otro acontecimiento con registro fue en 1941, cuando se realizó un desfile de carros engalanados organizados por productores de la localidad de Mendoza (Florida). Dos años después se concretó un proyecto global para los festejos de la vendimia. Ese año desfilaron carros que venían de distintas zonas vinícolas del país y por primera vez se eligió una Reina Nacional de la Vendimia.
Para el 2007, la celebración fue reconocida por ley (18.088) cuando se declaró de interés nacional para el turismo enológico y se determinó que el segundo marzo de cada año sería el “Día de la Vendimia”.
En Uruguay, los viñedos son explotados por 866 productores y trabajan alrededor de 40.000 personas en el sector. Asimismo, las exportaciones corresponden primordialmente en los últimos años a unos 5,5 millones de litros de vino por año, lo que genera en el entorno de U$S 17,6 millones.
Si bien el Tannat es la cepa emblema de Uruguay, el país comenzó a destacarse por otras variedades que se adaptan bien al territorio local como Marselan, Arinarnoa, Sauvignon Blanc, Chardonnnay, Albariños, espumantes naturales, entre otros.