Nunca habían tocado en Uruguay y ya van a tocar por segunda vez en apenas tres meses. Mientras su presentación anterior fue en setiembre como los teloneros de los Buenos Muchachos, este sábado 17 de Diciembre, teloneados por la banda under uruguaya Oro Blues, Los Espíritus presentarán su show completo en La Trastienda.
La banda oriunda de Buenos Aires, con una música que se mueve entre el blues, el rock, la psicodelia, lo progresivo y los ritmos, conquistó este año varios países de América Latina. Con su disco Gratitud, grabado en 2015 de forma independiente -hecho que les despierta orgullo-, como excusa perfecta para su primer gira oficial, viajaron por diferentes países de nuestro continente, en los que embelesaron a su público.
Sus canciones, con letras que fluctúan entre una veta espiritual -valga la redundancia- y una veta más callejera, abren la puerta para perderse en un trance músical, como los de la mejor tradición de rock de los 70s, con un buen destino asegurado. Además, con ya más de sesenta recitales este año, el sábado despiden el ciclo Gratitud, ya que en enero se disponen a grabar un nuevo disco.
Montevideo Portal habló con Santiago Moraes, una de sus voces y guitarras, que nos contó un poco de su última gira, de la relación de la banda con los Buenos Muchachos, de algunos de sus gustos en la música de nuestro país y, como no podía ser de otra manera, de qué esperar del show de este sábado.
Este año estuvieron viajando mucho: México, Colombia, etc. ¿Fue algo nuevo para ustedes? ¿Cómo lo vivieron?
Sí, nosotros empezamos a girar formalmente este año. Sacamos el disco Gratitud el año pasado en octubre y empezamos a hacer la gira de presentación. Este año estuvimos viajando: por todo el interior de Argentina, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe, por la costa, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Bahía Blanca. Y tambien anduvimos por México, Colombia, acá en Montevideo. Hasta ahora creo que vamos 69 shows y vamos a terminar haciendo setenta y pico.
Pero sí, es nueva esta onda de estar viajando tanto para nosotros. Habíamos hecho unos viajes los años anteriores, pero una gira de presentación de disco, ésta es la primera.
Y es un flash. Es increíble poder estar viajando con lo que uno hace, presentando nuestra música. Y aparte que nos han recibido muy bien en todos lados. Estamos felices y generando más viajes.
Nos llevó también tanto tiempo, nosotros estamos desde 2010 y recién estamos girando ahora, porque somos independientes y nos costó todo este tiempo construir los medios para poder viajar y sostenerlo.
Hace tres meses telonearon a los Buenos Muchachos acá y ahora, hace poco, ellos los telonearon a ustedes allá. ¿Cómo surge esa amistad?
Mirá, Pedro Dalton nos escribió a la casilla de Los Espíritus porque escuchó el disco. Nos escribió un mail super amoroso de felicitación básicamente. Y ahí empezó el contacto con él, el intercambio de mails, que terminó en nosotros abriendo para ellos una de sus fechas.
En esa cadena de mails, yo le comenté a Pedro, que nunca habíamos tocado acá, en Montevideo y que nos encantaría. Y entonces surgió esto de tocar juntos; ellos justo estaban por presentar disco. Y después nos dimos el lujo nosotros de devolverles la fecha en el Konex. Que los Buenos abran para nosotros es un lujazo que nos dimos de cierre de gira; fue nuestra última fecha en Buenos Aires, fue una fecha grande.
Y ahora tenemos ganas de invitar a alguna participación de Buenos Muchachos en el recital de este sábado. Vamos a ver si sale, todavía no hay nada armado, pero tenemos ganas.
Además de los Buenos Muchachos, ¿qué otra música de acá escuchan o les gusta?
Acá hay un montón de música que escuchamos. El otro día fui a Fernando Cabrera, que tocó allá; estaba haciendo un ciclo en el Café Vinilo de cinco días seguidos. Fui a uno y estuvo increíble. También escuchamos un montón de Eduardo Mateo, Totem, El Kinto, Jaime Roos, Días de Blues. Hay un montón de música acá. De Fattoruso somos super fan también. Te estoy hablando de música de los setenta.
De ahora, algunos que nos gustan son Oro Blues, Carmen San Diego, Hablan Por La Espalda. También mis primos de acá me hicieron escuchar mucho Buitres y Los Estómagos.
¿Cómo definirían la música que hacen? Sería fácil encasillarnos en indie, que es un género que puede ser todo y nada a la vez, pero obviamente hay algo más...
Sí, indie no sé lo que es. Supongo que viene de independiente. Yo creo que nosotros ante todo hacemos rock, somos una banda de rock. Con muchas raíces en el blues, ritmos y psicodelia.
Sobre el disco: ¿Gratitud hacia qué o hacia quién? ¿Por qué le pusieron así?
Gratitud ante todo es el nombre de unas de las canciones. Y el disco se llama así porque incluye esa canción.
Gratitud hacia estar vivos, hacia estar enteros, por tener la enorme suerte de haber aparecido en este mundo. Tenemos la nariz para oler y en la lengua sentimos gusto, tenemos tacto en la piel y tenemos oídos y tenemos ojos. Con todo eso podemos hacer un montón de cosas. Y ya eso es un milagro. A partir de ahí todo es un regalo.
Una tiene la posibilidad de hacer lo que tiene ganas de hacer y también estamos super agradecidos por eso.
En sus canciones se ve una dualidad entre una parte más espiritual (Vamos a la Luna, etc) y una más callejera o mundana (Negro Chico, Perro Viejo). ¿Es algo que viven al momento de componer o se da naturalmente?
No, es algo que se dio así, espontáneamente. Las letras que mencionás como más espirituales las escribió Maxi Prietto y Negro Chico y Perro Viejo (Gratitud), las escribí yo. Por lo general se da un poco eso, aunque él escribe también bastantes letras callejeras.
Pero no es algo que esté pensado, hablado ni nada, son las canciones que van saliendo.
El sábado cierran el año en La Trastienda, ¿qué hay que esperar del show?
En primer lugar, está en el marco de la gira de Gratitud, así que tocamos muchas canciones del disco. También muchas canciones del disco anterior. Y en enero vamos a entrar a grabar el tercer disco, con lo cual estamos estrenando algunos temas. Y estamos tratando de convencerlo al Pedro, si se copa para cantar alguna canción con nosotros.
El show que venimos haciendo dura casi dos horas. Y vamos a tocar con nuestro percusionista. La otra vez que tocamos en La Trastienda no pudo venir y lo remplazo Fede, el baterista de Oro, que lo llamamos media hora antes de tocar y le dijimos si no quería tocar las congas y le copó, y tocó él con nosotros. Esta vez va a ser la formación oficial de Los Espíritus.
Ya para terminar: ¿por qué Los Espíritus?
Es lindo nombre, ¿no? A nosotros nos gusta mucho. Bueno, por eso es (se ríe).
*Entradas a la venta en Red UTS, Red Pagos y Tienda Inglesa de todo el país.
Manuel Serra | @serra_sur
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]