Hasta hace treinta años eran muy raros los escritores que en el Uruguay se interesaban por la Ciencia Ficción. Esos pocos publicaban fuera del país y no eran conocidos aquí. Alguno (fue el caso de Tarik Carson) terminó emigrando a Buenos Aires donde sí pudo dar a conocer sus relatos en revistas porteñas dedicadas al tema, y en tiradas que hubieran sido la envidia de sus pares de este lado del Plata.
Esto fue cambiando en el correr de los años 90, en un proceso de transformación aguda en las preferencias culturales que trajo como consecuencia que la literatura de género comenzara a tener su lugar y a instalarse con fuerza en el medio. El legado saludable de todo aquello está hoy en la presencia cada vez más habitual y aceptada de escritores que hacen novela policial y tienen dónde publicar, y por otra parte se han multiplicado los cultores locales de la Ciencia Ficción.
La serie Ruido Blanco (que ya va por su tercer libro) es una prueba de la vitalidad del género. Esta iniciativa ha logrado nada más y nada menos que una vía de difusión específica para los relatos en esa vertiente.
El diseño de la carátula, en estilo atompunk, es de Daniel Puch.
Ruido Blanco 3 le da al lector, en definitiva, la posibilidad de asomarse a una zona no muy habitual, interesante y bien lograda, en medio de la saludable diversidad que es hoy la identidad literaria uruguaya.
Alejandro Michelena
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]