La banda local Rouge publicó en 2014 Hermanos & Hermanas (Bizarro), un exquisito disco de canciones entre el rock de garaje y el pop más deforme, habitadas por personajes que transitan entre la marginalidad y el fracaso.

"Te mientes bien", un tema de melodía pegadiza con pasta de hit y una letra mordaz sobre la autocomplacencia es el nuevo video, que fue realizado por Fernando Novelli, reciente incorporación de la banda en las seis cuerdas.

Novelli y Daniel Yaffé, baterista del grupo, coinciden en que la idea del clip fue mostrar "un puñado de monstruos buenos" entre los que los Rouge forman parte de la fauna.

¿Cómo surgió la idea de grabar un clip con la estética del disco? ¿Ya estaba a la hora de crear el arte de Hermanos & hermanas?


F.N: Imaginé el diseño y arte del álbum como un concepto que pueda ir más allá del objeto físico del disco, poder representarlo como un concepto que aplique a proyecciones durante los show -de hecho la presentación del disco en la sala Zitarrosa fue acompañada con videos hechos a partir de la estética-, videos de canciones, etc. Un mundo mágico, de chicos con problemas, de hermanos y hermanas que puedan tomar vida fuera de la impresión. Ya la fotografía del libro interno del disco muestra a la banda inmersa en el paisaje del arte, y solo faltaba darle movimiento.

D.Y: La idea surgió precisamente a partir del arte del disco. Nos gustó mucho, y nos pareció justo y coherente poder desarrollarlo en el primer video. Y estar nosotros inmersos en ese mundo de monstruos buenos, como unos más de ellos....



La estética del video explora un imaginario fantástico que tiene que ver con las "mentiras" de la letra. ¿Se buscó ese efecto?

D.Y: No directamente. Lo que sí teníamos claro era que no íbamos a hacer una representación histriónica de la letra. Preferimos mostrarnos de un modo más fresco, acorde a la canción, y despojado de parafernalia. Menos es más, y sentimos honesto cantar la letra sin la necesidad de reforzarla con actuaciones, dentro del contexto de ese mundo surreal.

¿Cómo es estar de los dos lados del mostrador, en el sentido de tocar y dirigirlo? ¿Cuánto pesó la opinión de los otros Rouge, teniendo en cuenta que sos el miembro más nuevo? ¿Se involucraron mucho o te dejaron laburar?


F.N: Toqué con Rouge en su primera época y grabé y diseñe el primer disco (Guacha Life, Independiente, 2004), así que soy de lo nuevo lo más viejo que Rouge podía incorporar en esta etapa, y fue natural, un cumulo de ganas, casualidades y emociones que hacen honor al nombre del disco.

Dejé de hacer música al irme de Rouge en el 2007 y volví a hacer música al volver al grupo en 2014, como el chico que nunca pudo volver a tener sexo hasta que volvió con la ex.

Fue natural, por amistad, cariño al proyecto Rouge y una profunda hermandad, trabajar el arte y aportar al video, el día de la reunión, después de muchos años de no vernos prácticamente, y después de escuchar las ideas de arte que tenían les dije que haría lo que me diera ganas.

Los conozco, conozco a Rouge por dentro y por fuera y ellos a mí. No había mucho que hablar, era mejor perder el tiempo riendo entre copas, y simplemente cuando la idea me nació y la trabajé, y aportó el estar unos días en un hotel oscuro en el campo en ese momento escuchando el disco, se los envié sabiendo que ya lo habíamos encontrado, no tenía dudas.

El video no tiene un director, yo no lo dirigí... más bien aporté, por mi orientación profesional, el concepto general estético desde el arte del disco y los personajes que diseñé, y luego cada uno puso lo suyo... como Hermanos & Hermanas. Simplemente luego de la tomas, Dani Yaffe y yo asumimos el rol de guiar la edición y post-producción aportando al excelente trabajo de Javier Rotunno y Roberto Otermin en cámara y edición.