La Intendencia de Rocha presentó el proyecto Punta del Diablo Rueda, que busca incentivar el uso de tecnologías eficientes a través de la incorporación de bicicletas eléctricas como medio de transporte público y fomentar el turismo sustentable, ofreciendo un nuevo servicio amigable con el medioambiente, que colabora con la reducción de la huella de carbono.

A partir de esta iniciativa, los pobladores y turistas pueden recorrer y descubrir Punta del Diablo, así como los puntos de interés turístico cercanos, como el Parque Santa Teresa y la Laguna Negra, sin necesidad de usar una moto, ómnibus o auto, y constribuir así a la disminución de emisiones de dióxido de carbono.

En baja temporada, las bicicletas también serán utilizadas por la policía, estudiantes y funcionarios de la junta local.

Foto: Intendencia de Rocha

Foto: Intendencia de Rocha

Cabe destacar que esta es la primera experiencia de vehículos eléctricos a nivel departamental en el ámbito público, y un primer paso en el cambio de la matriz energética de la localidad y del departamento.

“Esperamos que tengas una excelente experiencia con el uso de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido y que colabores en el cuidado de la misma y del equipamiento de seguridad que te proporcionamos”, indica la comuna rochense en su página web.

Las bicicletas son de pedaleo asistido para que la carga dure más. Por esta razón, indican, se deberá considerar la condición física de cada uno a la hora de determinar el trayecto a recorrer.

Este proyecto fue financiado por el programa Localidades Eficientes Turísticas del Ministerio de Industria, Energía y Minería con el apoyo de la Intendencia Departamental de Rocha, y se implementa en coordinación con la Junta Local de Punta del Diablo, la Dirección de Producción y Desarrollo Económico de la Intendencia y actores locales.

Foto: Intendencia de Rocha

Foto: Intendencia de Rocha

Aspectos a tener en cuenta

Las bicicletas podrán utilizarse únicamente por una persona a la vez y está prohibido concurrir o circular por zonas arenosas y playa. Además, para circular por rutas, los conductores deberán tener una edad mínima de 16 años.

Es importante recordar dejar siempre la bicicleta con candado, preferentemente en la sombra, y no perder la llave. Asimismo, es obligatorio el uso de casco y chaleco, bandas o vestimenta retrorreflectiva.

El vehículo es para uso en Punta del Diablo, Fortaleza, Parque Santa Teresa y Laguna Negra, y queda prohibido su uso en otras zonas. Se deben cumplir las normativas de tránsito vigentes aplicables y conducir con pleno dominio de facultades psicofísicas.

Se prohíbe a los conductores de cualquier tipo o categoría de vehículos, cuando circulen, el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear cualquiera de las manos.

También se les prohíbe a los ciclistas cruzar rutas nacionales montados en bicicleta; no podrán sujetarse a otro vehículo que esté circulando ni usar elementos que disminuyan o impidan la audición o la visión.

Es posible acceder a la Ley y el Reglamento Nacional de Seguridad Vial completo en: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19824-2019https://www.impo.com.uy/bases/decretos-reglamento/118-1984/27.