En el año 2021, los trabajadores del Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, en la ciudad japonesa de Nagasaki, se quedaron boquiabiertos ante la noticia: la mona Momo estaba embarazada.
La preñez de un animal no es un hecho fuera de lo común, pero en el caso de Momo incidía un detalle que colocaba al hecho a la altura del milagro: la mona llevaba varios años alojada en un recinto individual, lejos del contacto con el resto de los animales del parque.
Por esa razón, la dirección del zoo inició una investigación para averiguar cómo se había producido el embarazo, y también quién era el papá de la criatura. Esta última pregunta fue la primera en obtener respuesta, gracias al perfilado de ADN de todos los simios del lugar, basado en muestras de excremento y pelo.
Así, las pruebas de laboratorio demostraron que “papá mono” era Itoh, un gibón de 34 años.
Lejos de resolver el enigma, ese dato aumentó la perplejidad del personal del zoo: Momo e Itoh nunca habían compartido la misma jaula.
Las pesquisas siguieron adelante y finalmente se hizo la luz. En la pared de la sala de exhibición, que ambos simios ocupaban por turnos, pero nunca en simultáneo, había un agujero.
“Creemos que es muy probable que en uno de los días que Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero”, señalaron desde el zoológico, según recoge Cadena Ser.
Ahora, las autoridades del zoo aspiran a reunir a la familia, algo que llevará su tiempo, ya que tienen que lograr que madre, padre e hijo se adapten a la convivencia en un mismo espacio. Y para evitar nuevas sorpresas, los funcionarios reemplazaron el tabique agujereado por uno nuevo, sólido e inconsútil.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]