El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) cedió en comodato a la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) el emblemático edificio de Montevideo conocido como La Ópera, ubicado en la esquina de Juan Carlos Gómez y Sarandí, indicó Presidencia.

Así, desde su restauración la construcción funcionará como espacio de preservación del patrimonio audiovisual y punto de encuentro para el sector.

En esa línea, la ministra Elisa Facio aseguró que el cine “genera trabajo y cultura”.

La jerarca dijo que tanto el cine como el sector audiovisual son una “industria que cada vez genera más divisas y fuentes de trabajo”, por lo que cree que “continuará creciendo”. 

Por su parte, el presidente de ACAU, Facundo Ponce de León, destacó la “necesidad de proteger el patrimonio audiovisual por su valor cultural”.

“Necesitábamos un espacio único donde alojar el archivo, donde preservarlo mejor y tener un espacio de encuentro para el sector cinematográfico y audiovisual”, explicó Ponce de León. 

Además del archivo fílmico, la Casa del Cine Uruguayo tendrá oficinas para la ACAU y espacios para organizaciones o creadores que necesiten lugares de trabajo. Su restauración, a la que se destinarán unos US$ 500 mil, demandará aproximadamente un año y medio, informó el gobierno. 

Conferencia de prensa para anunciar comodato. Foto: Presidencia

Conferencia de prensa para anunciar comodato. Foto: Presidencia