Las elecciones legislativas que celebró España este domingo tuvieron una característica original, más allá del resultado del escrutinio. Fueron las primeras que el país celebró e verán, y transcurrieron en uno de los meses de julio más cálidos de la historia ibérica.

Las altas temperaturas registradas, especialmente en el sur del país y en Baleares, marcaron una jornada electoral atípica en la que el agua y los ventiladores robaron, por momentos, el protagonismo a las urnas de los 22.500 colegios abiertos para la ocasión.

Otras circunstancias curiosas también quedaron como anécdotas. Por ejemplo, los siete votantes censados en el municipio riojano de Villarroya.

Según informa la agencia noticiosa EFE, los siete vecinos se tomaron el voto como un desafío y 26 segundos bastaron para mejorar los 32 segundos y 25 centésimas de los comicios generales de 2019, y para batir su mejor marca, registrada en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, en tres segundos.

En esta fugaz votación faltaron los sobresaltos, y es que el tiempo podría haber sido aún mejor si a uno de los votantes no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla.

No muy lejos, el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, se convirtió en una de las imágenes de estas elecciones, en las que ejerció como vocal.

También un votante de Málaga llamó la atención, al presentarse ataviado con aletas y tubo de snorkel, además de en bañador y con una camisa hawaiana, como todo un submarinista.

Jorge, que así se llama el ciudadano, habló con el medio local Málaga Hoy y dejó claro que ante había preguntado a las autoridades si podía acudir así vestido. Me dijeron que mientras no fuera ofensivo ni significase un delito de odio, podía ir sin problema”. Se trata de un vendedor de lotería que se tomó al pie de la letra que votar era lo primero y se fue ya vestido de playa junto a su hijo para la ocasión.

El toque de color lo puso la "reina alienígena" Onyx, drag queen y artista multidisciplinar española, como integrante de una de las mesas del colegio Montserrat, en Madrid, desde donde ha compartido sus impresiones tras llegar a tiempo a pesar de que la alarma le ha "traicionado", y animó a "todo el mundo a VOTAR".

Ataviado de emperador y con un séquito disfrazado, el alcalde del municipio palentino de Saldaña, el popular Adolfo Palacios, sorprendió a sus vecinos al depositar sus sobres antes de participar en el tradicional Mercado Romano que se celebra cada año en el pueblo.

También el alcalde de Tortosa (Tarragona), Jordi Jordan (Movem-PSC), acudió a votar ataviado con un vestido de la época del Renacimiento y llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto para "no retroceder en el tiempo".

La acción del alcalde coincidía con la celebración el domingo en la localidad de la 26 edición de la Fiesta del Renacimiento, con la que la ciudad recuerda su esplendor en el siglo XVI.