La diversidad narrativa de Mar profundo, del sello Estuario, abarca relatos vivenciales, cuestionamientos éticos, personajes y utopías. Ariel González refiere al reencuentro con la memoria ancestral de las olas, que sanan y enseñan; aporta detalles del mundo hawaiano pre- y poscontacto occidental, el fascinante universo mitológico del cual nació el he’e nalu y su evolución hasta nuestros días.
Así, el autor describe el surfing desde visiones más elaboradas que las contemporáneas y desafía al lector en pos de percibirlo más allá de lo civilmente naturalizado y homologado. Cuestiona, además, convicciones arcaicas y presupuestos asumidos en el imaginario colectivo.
El paisaje marino siempre fascinó al ser humano: olas, brisas y cielos inspiran reverencia. Debajo, convive el misterio.
El mar profundo, invisible, poderoso. Los surfistas flotan en esta alegoría.
Sobre el autor
Ariel González nació en Montevideo en 1945. Es profesor de Educación Física a nivel escolar, liceal, recreativo y universitario. Se desempeñó también como guardavidas en las playas de la capital del país.
Como surfista, fue campeón rioplatense de surfing en 1970 y 1971, intervino en los internacionales peruanos desde 1968 a 1971 y fue entrenador de la selección uruguaya de surfing en los Juegos Panamericanos ISA de Río de Janeiro en 1997.
Asimismo, actuó como director técnico y dirigente de la Unión de Surf del Uruguay de 1995 al 2000.
Ha colaborado a difundir el deporte de las olas con diferentes publicaciones, reportajes y charlas en clubes deportivos, escuelas, liceos y universidades. Publicó tres libros considerados clásicos: Surfing (1986), He'e Nalu (1996) y El espíritu de las olas (2008). Estuario editora publicó en 2018 su libro Playa sola.