Según el diccionario de Cambridge, un fandom es “un grupo de aficionados de algo o alguien de forma muy entusiasta”. El fenómeno del fanatismo no es una novedad en sí mismo. The Beatles, Queen, Madonna, Michael Jackson, Nirvana o Britney Spears fueron y son músicos y bandas que han marcado diferentes generaciones a lo largo de la historia.

“El gran nivel de fanatismo por artistas o deportistas se da en mucho en la adolescencia porque pasa por la socialización secundaria, en el que uno busca su grupo de pares. A medida que el individuo crece se junta con otros por sus afinidades y se diferencia más de sus padres”, afirmó a Montevideo Portal el sociólogo Cristian Maneiro.

La Generación Z (los nacidos aproximadamente entre 1995 y 2010), así como los millennials más jóvenes, también tuvieron músicos internacionales que los marcaron: desde Taylor Swift, One Direction, Justin Bieber, Katy Perry, Jonas Brothers, hasta los más actuales como BTS. 

Fueron pocos los cantantes y grupos que llegaron a Uruguay en el momento en que su música sonaba más en las radios de nuestro país. Demi Lovato se presentó en el Velódromo el 29 de abril de 2012, mismo lugar en que lo hicieron los Jonas Brothers el 19 de marzo de 2013; por otro lado, Selena Gómez también realizó su show en Uruguay en el Estadio Charrúa el 11 de febrero de 2012. Uno de los espectáculos que más público convocó fue la presentación de One Direction en el Estadio Centenario el 6 de mayo de 2013.

Pasó más de una década de estos shows, pero además muchos artistas nunca pisaron nuestro país y muchos fans uruguayos han quedado sin ver a sus ídolos. Estos detonantes llevaron a que desde 2021 hayan surgido, entre los clubes de fans, fiestas temáticas de sus artistas favoritos.

Las primeras de estas fiestas en Uruguay fueron organizadas por el club de fans de Taylor Swift, con venta de entradas para los seguidores mayores de 18 años debido a la venta de alcohol dentro de la sala. Hoy por hoy también se realizan algunas estilo matiné para los fans menores de edad. 

La primera: Taylor Swift Party

El club de fans de Taylor Swift se creó en 2010 y hoy en día está dirigido por cinco amigas: Josefina Mösle, Pilar Núñez, Lucía Graña, Lucrecia Mir y Valentina Melendres. Antes de realizar la primera fiesta, el grupo organizaba reuniones en las que no eran “ni 50 personas”, según afirmó Graña.

La idea de realizar la primera fiesta surgió en una reunión privada que las organizadoras hicieron para sí mismas y en la que se empezaron a preguntar si otras personas también tenían la necesidad de juntarse de esta forma.

A partir de un formulario que lanzaron en su cuenta de Instagram –que cuenta con más de nueve mil seguidores— buscaron conocer cuántas personas habían interesadas en asistir a una fiesta así. “Nos sorprendió gratamente porque a la hora teníamos a mil personas anotadas, y minuto a minuto el número seguía creciendo. Ahí dijimos que esto era algo serio y que había que dimensionarlo de una manera adecuada”, sostuvo Graña.

Taylor Swift Party / Foto: Mathias Arizaga

Según las organizadoras, se tardan alrededor de cinco meses en organizar una fiesta y la primera no fue la excepción. “No teníamos mucha idea de cómo empezar porque no teníamos experiencia organizando este tipo de fiestas”, indicó Mösle. Y agregó: “Nos fuimos asignando roles, aunque todas hacemos de todo y empezamos a ganar experiencia mes a mes”.

Al ser la primera fiesta con temática de un artista musical, el fan club tuvo que lidiar con el rechazo de varios lugares donde querían hacer la celebración. “No nos respondían o no había mucho convencimiento de que fuera sostenible, y se entiende porque no había experiencia. Ahora nos llegan más propuestas y nos parece gracioso”, dijo Mösle.

La primera fiesta fue hecha en noviembre de 2021 y las organizadoras tuvieron que averiguar sobre los protocolos de covid-19. Fue en la Sala del Museo con un aforo de 600 personas. “Es poca gente para lo que manejamos ahora, pero nos dio una introducción si se quiere al tipo de público que va, cómo es la gente, la receptividad que hay, el interés que ellos tienen, y también lo que nosotras podemos dar, qué podemos hacer nosotras para toda la gente que quiere ir”, sostuvo Núñez.

Taylor Swift Party / Foto: Mathias Arizaga

La última Taylor Swift Party se realizó con entradas agotadas y 1.200 swifties pudieron disfrutar, no solo de la música de la cantante estadounidense, sino también de helados, premios a las mejores vestimentas, souvenirs, cámaras 360 y hasta un samba.

Ya van cinco fiestas organizadas por el fan club de Taylor Swift y el objetivo de las organizadoras sigue intacto. “Nunca buscamos mucha experiencia en otros países, sino más en la experiencia que nosotras queríamos vivir”, explica Mösle.

No se quedan atrás

Luego de ver el exitoso resultado de la Taylor Swift Party, el fan club de One Direction en nuestro país comenzó a pensar en la posibilidad de realizar su propia fiesta temática. Santiago Melgar es integrante del staff del club desde 2014 y hoy en día es el encargado de la organización de la OneDi Party.

“En una charla de diferentes fan clubs, las de Taylor Swift comentaron de hacer este tipo de fiestas. Yo creía que acá no daba para hacerla, que era muy arriesgado, pero ellas se animaron”, dice Melgar. Y agregó: “Cuando a ellas les salió bien, los fans de One Direction nos empezaron a pedir a nosotros y nos pusimos en campaña con ayuda de las chicas”.

OneDi Party / Foto: federicamph

Pero, aunque la buena experiencia de la fiesta de Taylor Swift benefició a los otros fandoms en la creación de sus propias fiestas, Melgar dice que en el ambiente de los productores aún no se los toma en serio: “Al ser fan y joven, medio que se te quieren aprovechar. Nos ha pasado mucho eso, que nos digan precios elevadísimos o nos corten las patas con ciertas cosas”.

“A Uruguay es muy difícil que venga One Direction, Taylor Swift, Shawn Mendes y ese tipo de artistas, entonces estas fiestas son (entre comillas) lo que más se parece a vivir esos conciertos”, dijo Melgar. Y agregó: “Que la gente pueda estar ahí con sus amigos, con la música que les gusta, en un lindo ambiente hace que se genere un lindo ida y vuelta”.

En marzo de 2022 comenzó la organización de la fiesta. Para ello crearon la cuenta de Instagram que, según Melgar, alcanzó los 5.000 seguidores en dos semanas. “Ahí me di cuenta de que se trataba de un fenómeno que no esperábamos”, sostuvo. Ya para el 11 de junio de 2022 se realizó la primera OneDi Party con entradas agotadas en la Sala del Museo.

OneDi Party / Foto: Javierbasulto

Melgar afirmó que “no pararon de llegar” los comentarios positivos luego de la primera edición y fue por eso por lo que realizaron la segunda el 23 de julio. Esta fiesta convocó a 1.000 directioners.

En total, el fan club de One Direction va realizando cuatro fiestas y, en palabras de Melgar, “seguramente se haga otra por agosto o setiembre”.

Lo que se viene

Tanto el fandom de Taylor Swift como el de One Direction continuarán con la organización de sus respectivas fiestas. Poco a poco surgen otras fiestas, como la creada por Army –fans de BTS— que ya están organizando una para el 22 de julio.

Según especificó Lucía, integrante del club de fans de BTS, “las primeras respuestas fueron buenas; [los fans] están contentos, y agradecen que se hagan estos eventos”.