Las vacaciones de julio llegaron, incluso antes de lo planeado. Para quienes disfrutan de la cultura y de la naturaleza, esta es una gran oportunidad para conocer más del patrimonio nacional.
Hay oferta para todos los gustos, para todas las edades; para la familia, para los amigos. Hay opciones en todo el país. Desde una ida al cine a ver los últimos estrenos hasta obras de teatro, pasando por espectáculos de música y actividades recreativas.
La cartelera cultural presenta los clásicos de siempre, pero también nuevas sorpresas. Aquí, una pequeña guía de qué hacer para entretenerse durante este descanso prolongado.
Cine, un clásico que no falla
Pop, pantalla grande y un asiento cómodo: una receta que nunca falla. Para los amantes de las películas, las vacaciones de invierno son una buena excusa para acercarse al cine.
Una vez más, Pinocho vuelve a la pantalla grande. Pinocho: Una historia verdadera cuenta las aventuras del muñeco y su genio creador, Geppetto. Estrenará el 6 de julio en las salas de Movie.
En una ciudad en la que conviven el fuego, el agua, la tierra y el aire, una joven llena de fuego y un personaje que fluye descubrirán lo mucho que tienen en común. Elementos, una película de Disney y Pixar, puede verse en Life Cinemas.
Saliendo del cine infantil, Milonga es la ópera prima de la rochense Laura González y, desde hace unas semanas, llegó a los cines del país. Durante las vacaciones se proyectará en Life Alfabeta y Cinemateca.
Cuando el abuelo de la directora Valentina Baracco tenía 88 años, le propuso hacer una película juntos. Así nació Ese soplo, una película que registra su vínculo de manera íntima, y se proyecta en Life Cinemas.
Los fanáticos del terror también tendrán un estreno que promete. La noche del demonio: La puerta roja se proyectará desde el 6 de julio en Movie. Protagonizada por Patrick Wilson y Rose Byrne, es la última de la trilogía.
En Cinemateca, hasta el 7 de julio, estará el ciclo Libro: Cormac McCarthy, que recuerda al autor estadounidense. Al borde del suicidio (2011), La carretera (2009) y Sin lugar para los débiles (2007) son algunas de las películas que se proyectarán. Los socios podrán acceder de manera gratuita, mientras que los no socios deberán adquirir una entrada que tiene un valor de $ 330.
La magia del teatro
Las vacaciones de julio y el teatro parecen ser grandes aliados. Son varias las ofertas teatrales que habrá, tanto en Montevideo como en el resto del país.
Hay obras para todos los gustos: para los más chicos, para los que (también) disfrutan de la música y para los adultos que siguen los clásicos.
En Montevideo, Cantacuentos —Martín Buscaglia, Gonzalo Brown, Paolo Buscaglia, Hernán Peyrou, Elena Prieto y Rodri Souza— celebra sus 25 años en el Teatro Solís del 8 al 23 de julio. Las entradas se pueden adquirir aquí.
Además, las aventuras de El gato Renato vuelven a las tablas. Del 8 al 9 de julio estará en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Los tickets se pueden adquirir aquí.
Para familias con niños de 1 a 4 años, Piú es un gran plan. El encuentro lúdico-musical dirigido por licenciadas en Musicoterapia se presentará en el Teatro Movie del Montevideo Shopping a las 11:00. Las entradas se pueden comprar aquí.
Desde el país de Nunca Jamás llega Peter Pan al Teatro La Gaviota. Con Wendy, Darling y los niños perdidos, el niño que no quiere convertirse en adulto luchará contra el Capitán Garfio. Estará en cartel del 8 al 23 de julio. Los tickets pueden adquirirse aquí.
Después de ocho ediciones literarias, las aventuras de Polo y Analía llegan al teatro. Del 12 al 22 de julio, con la dirección de Federico Pereyra y en coproducción con el Grupo Texas, los textos de Iván Kichenko y Paz Sartori llegan al Teatro del Notariado. Las entradas para Polo y Analía conocen Uruguay se pueden adquirir aquí.
La Comedia Nacional de Montevideo continúa con varias de las obras de teatro que presentó en la temporada 2023, que lleva el nombre de Nuevos Clásicos. Edipo Rey, la tragedia de Sófocles que dirige Andrés Lima, estará hasta el 23 de julio.
La gayina, una obra inspirada en el cuento de Horacio Quiroga La gallina degollada y dirigida por Israel Caetano, estará en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís hasta el 30 de julio.
Pero la oferta teatral no se queda solo en la capital. Al hotel Enjoy de Punta del Este llega la producción internacional Inmaduros, que protagonizan Adrián Suar y Diego Peretti; los más chicos podrán disfrutar de Tristán: la misión de la brigada mágica en la sala OVO del resort. Los argentinos Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti también pisarán suelo uruguayo: presentarán Inigualables el 7 de julio a las 21:00 en el Teatro Cantegril de Maldonado.
Música para mis oídos
Otro clásico que no falla: Ruperto Rocanrol. El trío Berocay presenta un nuevo espectáculo del sapo más conocido del país, que, además, atravesó varias generaciones. Ruperto Rocanrol y la Máquina del Tiempo estará en Colonia del Sacramento el 15 de julio a las 16:00 y en la Sala Zitarrosa de Montevideo del 18 al 23 de julio.
Pedro Dalton, Mandrake Wolf y Nacho Iturria llegarán a Maldonado. Los músicos se presentarán en el emblemático Medio y Medio el 8 de julio a las 21:00.
La cantante Catherine Vergnes llevará su música a lo largo y ancho del país, en el marco de la gira Refugio. Durante las vacaciones de julio estará en Colonia —Carmelo y Nueva Helvecia—, Río Negro y Florida.
Jugar, saltar, disfrutar
El shopping Plaza Italia alberga dos opciones para niños y adolescentes. Gravity, que busca mezclar el deporte con el disfrute, y Mundo Bambino, una opción de juegos para los más chiquitos.
Para quienes escapen de Montevideo, el Parque de Diversiones vuelve al Enjoy en Punta del Este, que estará del 7 al 16 de julio. El ticket general cuesta $ 500 e incluye el acceso a 16 juegos en el Centro de Convenciones del hotel. Además, hay juegos adicionales que requieren otra entrada. Abre de 11:00 a 19:00.
Naturaleza, aire libre y fresco
Hay clásicos que no traicionan: el Parque Rodó de Montevideo es uno. Tanto para quienes gusten de disfrutar de sus juegos como para recorrerlo en las lanchas del lago Cachón, es una gran experiencia. Funcionará desde el 1° al 22 de julio de 10:30 a 18:00. El costo de botes a pedal (por media hora) es de $ 120 por persona; los niños de hasta cinco años no pagan. Además, se podrá alquilar bicicletas por hora, que tiene un costo de $ 120.
El Bioparque de Durazno, que “apuesta al bienestar animal” y alberga a más de 80 especies autóctonas y exóticas, tendrá un horario especial durante las vacaciones de julio. Abrirá todos los días de 11:00 a 17:30. Las entradas generales tienen un costo de $ 90.
Literatura de todo tipo y color
Del 8 al 9 de julio, en el Antel Arena, se celebrará una nueva edición de Montevideo Cómics. La feria reunirá stands, talleres, visitas de artistas internacionales y nacionales, cosplay, literatura. La entrada, que puede adquirirse aquí, incluye descuentos en librerías, cines, restaurantes, tiendas y más.
El ciclo Más Acá de los Mundos presenta Río impetuoso, una propuesta poética que incluye al dúo Subacuática (conformado por Julia Somma y María Viola) y a la escritora y guionista Inés Bortagaray. El encuentro será el 9 de julio a las 20:00 en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Las entradas tienen un valor de $ 200 y se pueden adquirir en la boletería del Teatro.