En el Club Tacuarembó de la ciudad homónima y con un marco desbordante de público, se presentaron los logros y perspectivas del Hospital y se llevó a cabo la presentación del libro Ciro Ferreira, un aliado de la vida, del autor Mauricio Cavallo. El evento tuvo lugar días después de que la obra se presentara en Montevideo, con un concurrido evento en la Facultad de Medicina.
En el salón principal del club, se hicieron presentes más de quinientas personas, destacándose la presencia del intendente departamental, profesor Wilson Ezquerra, el secretario general de la intendencia, doctor José Omar Menéndez, integrantes de la junta departamental, de las alcaldías y juntas locales del departamento. También concurrieron integrantes del Centro Universitario de la Udelar, médicos y funcionarios del Hospital y de la Red de Atención Primaria, pacientes del doctor Ferreira, representantes de las fuerzas vivas del departamento, integrantes de instituciones públicas y privadas, amigos y familiares.
Fue un acto cargado de emoción y participaron en la oratoria el académico doctor Antonio Turnes, el director de cultura, doctor Carlos Arezo, el periodista Mauricio Cavallo y el propio doctor Ciro Ferreira.
Las palabras fueron precedidas por la participación de músicos locales que interpretaron las canciones “Honrar la vida”, “Hospitalidad del Norte” de Carlos y Washington Benavídez, y “Morir en la capital” de Pablo Estramín, canción que cantó luego de ser operado en el Hospital, en el hall del edificio, para pacientes y funcionarios. En aquel entonces modificó la letra de su pieza musical para significar que “ya no era más morir en la capital”.
Ferreira destacó ante los medios que los próximos meses serán decisivos para concretar los proyectos en curso.
Uno de ellos es el del centro oncológico, cuyo equipo de radioterapia será el más moderno con que cuente el país, por lo que se podrá entonces realizar en forma inédita para ASSE técnicas de radioneurocirugía.
Asimismo, se está instrumentando con el Hospital de Clínicas la concreción de la cirugía cardíaca, teniendo en cuenta la alta demanda que presenta y el gran número de pacientes que hoy son sometidos a la hemodinamia cardíaca (dos pacientes de la región por día) y el importante número de casos que son derivados a Montevideo a tal fin.
También se está afianzando y mejorando la red de derivación de pacientes del norte para el tratamiento de urgencia del ACV por trombectomía mecánica, tanto para los casos de accidentes vasculares encefálicos isquémicos como hemorrágicos.
Al finalizar la oratoria, en medio de los aplausos cerrados, el doctor Ferreira manifestó que la obra de este Hospital referente para el norte y todo el país no es algo personal, sino de todo el colectivo y los pobladores de la comarca, que “deben seguir haciendo una salud cada vez mejor, con tecnología, pero siempre estando al lado del prójimo en actitud de servicio, y aportando un granito de arena para ser más felices y vivir en un mundo mejor.”