Un 1º de julio de 1909, nacía en Montevideo el escritor Juan Carlos Onetti. 30 años después, publicaba su obra "El Pozo". Hoy, en el 112º aniversario del nacimiento del gran narrador uruguayo, una primera edición de esa novela corta vuelve a la Biblioteca Nacional, luego de haberse extraviado del acervo de la institución.
El escritor y librero Juan Rodríguez Laureano, responsable de las librerías Rayuela y Montevideo de la calle Tristán Narvaja, decidió entregar el ejemplar, que tiene sello del depósito de la biblioteca, tras haberlo encontrado guardado en una caja. El director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, destacó el accionar de Rodríguez, diciendo que tuvo una "actitud muy digna, muy transparente, muy sincera y alto valor cultural".
Trujillo recalcó además que el ejemplar, al ser una primera edición de la primera obra de Onetti, tiene un alto valor en el mercado de coleccionistas de libros. El también escritor y profesor de literatura, sostuvo que la importancia de esta novela radica en que es una obra "parteaguas" en la literatura nacional. "Desde 1939, la literatura uruguaya se para desde otro lugar", afirmó.
Opinó además, que "El Pozo", con su abordaje de la historia, sus personajes, el uso del lenguaje y el tono que le da Onetti, constituye un gran aporte a la literatura no sólo nacional, sino particularmente montevideana. "Es un libro ineludible para entender la literatura uruguaya del siglo XX", sostuvo.
El libro permanecerá en la colección Juan Carlos Onetti del archivo literario de la biblioteca. En el año 2007, se recibió la donación de un gran archivo por parte de su esposa, Dolly Muhr. El acervo está conformado por originales, impresos y fotografías, así como un mapa hecho a mano del pueblo ficticio de Santa María.