Con la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo colmada de público se presentó este domingo el libro Por la izquierda a contramano: una biografía de Miguel Brechner, hacedor de Ceibal.
Del evento participaron empresarios, dirigentes políticos, trabajadores del Ceibal y también distintos operadores de ecosistema tecnológico del país, entre ellos, integrantes del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), institución que Brechner presidió de 2005 a 2010.
La presentación estuvo a cargo de los autores del libro Bernardo Wolloch y Fernanda Kosak. Además, participaron e hicieron uso de la palabra Blanca Rodríguez y el fundador de GeneXus, Nicolás Jodal. Finalmente, el que habló fue el propio protagonista del libro publicado por la editorial Fin de Siglo.
Durante su alocución, Wolloch dijo que Brechner es un “tipo que merece ser biografiado por lo que hizo por Uruguay, por la manera de encarar los problemas, la manera de solucionarlos y además porque su vida puede servir de ejemplo a muchos”.
“Cuando nos enfrentamos a grandes éxitos como los vivió él, pero también a algunos fracasos. Como levantarse después de un fracaso. A veces, seguir como un caballo, sin mirar para los costados, hace un poco a la vida de Miguel”, resumió el periodista.
Por su parte, Rodríguez destacó la característica “vitalista” y “multitasking” del hombre hijo de padres judíos que huyeron del nazismo y recalaron en Bolivia, donde nació Brechner. De muy pequeño, a los siete años, se mudó junto a su familiar
Además de ser el gran impulsor y fundador del Plan Ceibal, inspirado en el proyecto “One Laptot per Child”, Brechner también tiene diversas facetas: corre maratones, es fotógrafo y militante de izquierda, entre otras pasiones.
El intenso trayecto vital de @mbrechner hecho libro.
— Erre (@erresilveira) September 29, 2024
Con dignos cómplices de sus picardias historicas por izquierda @blancarodgon y a contramano @njodal.
?? #46FeriadelLibro pic.twitter.com/uFYstaYiJO
Los oradores, además, marcaron el hito fundacional que implicó la implementación del Plan Ceibal en Uruguay y la capacidad de Brechner para convencer al entonces presidente Tabaré Vázquez de la posibilidad de llevar adelante un proyecto en el país para que cada niño uruguayo tuviese su propia computadora.
A su turno, Brechner tuvo palabras de agradecimiento para con el expresidente y para con todas las personas que hicieron posible dicho emprendimiento, que fue un hito para la innovación educativa.