Desde Madrid

La ceremonia de los Premios Platino, que se celebró en la noche de este domingo en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid y galardonó lo mejor del cine iberoamericano, contó con la participación de Natalia Oreiro. La uruguaya interpretó “Quizá quizá quizá” (un clásico del cubano Osvaldo Ferrés) junto a Carlos Baute, el compositor y actor hispano-venezolano, y le plantó un beso en la boca al final de la coreografía.

Baute comentó entonces que “esto no estaba ensayado”. “¿Lo de la nariz roja, no?”, retrucó Oreiro. “Me ha gustado, me ha gustado… Gracias por existir a los Premios Platino. Debieron haber existido hace muchos más años”, comentó el cantante y compositor. “¡Viva el cine y la televisión!”, exclamó la uruguaya al despedirse.

En cuanto a los galardonados, la producción colombiana El olvido que seremos, dirigida por el español Fernando Trueba y protagonizada por el también español Javier Cámara, consiguió cinco Platino en la octava edición de estos premios a la producción en español y portugués: mejor Película Iberoamericana de Ficción, mejor Dirección (Trueba), mejor Guión (Trueba), mejor Actor (Cámara) y mejor Dirección de Arte (Diego López).

La adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ya se llevó el Goya a mejor Película Iberoamericana, había llegado a la gala de los Platino con 11 nominaciones.

Con idéntica cantidad de nominaciones había llegado La llorona, del guatemalteco Jayro Bustamante, que finalmente ganó los Platino a mejor Montaje (para Gustavo Matheu y el director), mejor Dirección de Fotografía (Nicolás Wong) y mejor Dirección de Sonido (Eduardo Cáceres).

Por su parte, La boda de Rosa, de Icíar Bollain, se llevó dos de los tres Platino a los que estaba nominada: los de mejor Actriz, para Candela Peña, y mejor Actriz de Reparto, para Nathalie Poza.

El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, culminó un año de éxitos con los galardones a mejor Documental y el de Cine y Educación en Valores. Se trata de una coproducción de Chile y España cuya directora y guionista, Maite Alberdi, pidió en la gala atender "la pandemia de la soledad" que padecen los adultos mayores en los residenciales y que antecede a la de la covid-19.

En cuanto a las series, la más destacada fue Patria, una realización española creada por Aitor Gabilondo que adapta la novela de Fernando Aramburu sobre la historia del País Vasco en la época más dura de la banda terrorista ETA. Ganó como mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, mejor Actriz (Elena Irureta, que completa un año redondo tras haber conseguido el Forqué y el Feroz), mejor Actriz de Reparto (Loreto Mauleón) y mejor creador de Miniserie o Teleserie (Aitor Gabilondo).

Uruguayos de gala

Previo a la ceremonia de premiación, por la alfombra roja de los Platino desfilaron Oreiro y Nicolás Furtado, quien deslumbró por su papel de Diosito en El Marginal, actúa en Entre hombres, una serie que estrenó hace pocos días HBO, y estuvo presente en la gala como invitado.

Oreiro contó a Montevideo Portal cómo se preparó para esta gala y además recomendó Carmen Vidal, mujer detective, la película uruguaya dirigida, producida y protagonizada por Eva Dans, que compitió en esta edición de los Premios Platino en dos categorías: mejor Interpretación Masculina de Reparto (Roberto Suárez) y mejor Música Original (Maximiliano Silveira). De todas maneras, como las restantes seis producciones uruguayas que compitieron en esta edición de los Platino, no logró ninguna nominación.

Otros premios

La gala de premiación fue conducida por la actriz colombo-española Juana Acosta y el actor y productor mexicano Luis Gerardo Méndez.

ND

El primer premio entregado en la noche madrileña fue a la Opera Prima de Ficción Iberoamericana y se lo llevó la española Las Niñas, dirigida por Pilar Palomero, quien presenta una mirada sobre la educación femenina de principios de la década de 1990 en España.

ND

El chileno Alfredo Castro fue considerado el mejor Actor de Reparto por su interpretación en El príncipe. Es su segundo Platino tras el que recibió como protagonista por Los perros (2017).

El Platino de Música fue para Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui, por Akelarre, y el de Animación para La gallina turuleca, del argentino Eduardo Gondell y el madrileño Víctor Monigote.

El Platino de Honor se lo llevó el actor mejicano Diego Luna, quien dio su discurso usando lenguaje inclusivo, mientras que la Mejor Película de Animación fue para la producción española-argentina La gallina turuleca.

En cuanto a las interpretaciones musicales de la ceremonia, se destacó el músico boricua Pedro Capó, que cantó “Calma”, su hitazo.