La Intendencia de Rocha y la Biblioteca Nacional de Uruguay lanzarán el próximo lunes la segunda edición del proyecto turístico-cultural Biblioplaya, bajo la consigna “Entre la aventura y la lectura”.
La iniciativa, según contó a Montevideo Portal el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, se realizó como “experiencia piloto” el año pasado y “salió muy bien”.
El proyecto consiste en el despliegue de cinco móviles, ubicados a lo largo de la costa rochense, que prestarán ibros a turistas y pobladores de los balnearios, tanto uruguayos como extranjeros.
Cada una de las camionetas tiene una biblioteca de 100 volúmenes, 80 proporcionados por la Biblioteca —de literatura uruguaya y extranjera, así como de géneros tales como la ficción, el ensayo, los libros de autoayuda, infantiles e investigaciones del propio organismo— y otros 20 proporcionados por la Biblioteca Departamental de Rocha, de autores oriundos del departamento.
Los móviles de Biblioplaya se encontrarán en Barra del Chuy y La Coronilla; Fortaleza de Santa Teresa y Punta del Diablo; Aguas Dulces y Barra de Valizas; La Pedrera, Arachania, Costa Azul y La Aguada; y La Paloma, Playa Bahía, El Faro, La Balconada y Los Botes.
Las bibliotecas móviles estarán disponibles de martes a domingos, y en cada playa habrá carteles que especificarán días y horarios.
Trujillo recordó que el formato es el de préstamo con registro, y que es gratuito y abierto a todo público.
El director de la Biblioteca Nacional destacó “el compromiso del intendente Alejo Umpiérrez” y el trabajo conjunto entre los dos organismos estatales para generar el proyecto como “complemento a una oferta de turismo playero”.
Sostuvo que si bien este año, como el anterior, solo se realizará en Rocha, ya ha hablado con otras intendencias, como la de Salto, para aplicarla en otros ámbitos. En ese caso particular, enfocado en el turismo termal.
“El formato de bibliotecas móviles funcionando en camionetas y con un acervo relativamente pequeño es replicable casi que en cualquier punto del país. Puede ser aplicado en el turismo termal, en el turismo serrano, fluvial, etcétera. Es fundamental que haya colaboración de parte de las intendencias, o en algunos casos, de las alcaldías”, explicó, y agregó que las camionetas y los recursos humanos necesarios son dispuestos por la Intendencia de Rocha.