Humoristas Sociedad Anónima, el grupo maragato multicampeón en el Concurso de Carnaval que organiza la Intendencia de Montevideo, emitió un comunicado de prensa en el que expresa que Los Rolin “mintieron”, en referencia a otro conjunto de la misma categoría que en la primera fecha presentó en el Teatro de Verano Ramón Collazo a un integrante que no estaba inscripto.
“Estamos en un episodio que no se había visto en el Carnaval”, escribió el director de Sociedad Anómina, Carlos Barceló.
“Los directores de Los Rolin mintieron, generaron una movida en redes y hasta en la televisión en base a sucesivas mentiras”, expresa el conjunto.
“Ahora, mediante un comunicado, asumen la situación y tibiamente piden disculpas. Pero no reparan el daño que han hecho. Los Rolin mintieron diciendo que la Intendencia era responsable de la no inclusión de un componente. Después dijeron tener una captura y hasta hablaron de jaqueo”, manifestó el grupo de humoristas maragato en un mensaje publicado en sus redes sociales.
“Ya quedó demostrado en la investigación de la Intendencia que la responsabilidad era del conjunto. Los Rolin mintieron diciendo que ningún conjunto los apoyaba. Sin embargo, sabían que desde el domingo nos enfrentamos al presidente del jurado defendiendo la posición de Los Rolin”, continúa el comunicado.
Según se difundió días atrás, los directores responsables de la categoría humoristas de los grupos Cyranos, Los Choby’s y Sociedad Anónima habían firmado un acuerdo para la solicitar a la Intendencia de Montevideo que habilitara la creación de un período especial para ampliar la inscripción de nuevos integrantes en los grupos de humoristas.
Esta situación se dio a raíz de que el pasado 28 de enero se presentaron en el Teatro de Verano los conjuntos de la primera etapa del concurso de Carnaval 2023, pero Los Rolin tuvieron un problema por un error administrativo: no figuraba inscripto en la Intendencia de Montevideo uno de sus integrantes, Mauricio Suárez.
Sin embargo, aunque en primer término se informó que Sociedad Anónima había apoyado la solicitud, en el comunicado difundido este jueves Barceló niega ese apoyo.
“Los Rolin mintieron cuando dijeron que tenían todas las firmas, e incluso una carta firmada la primera noche. La verdad es que ni siquiera se habían comunicado con todos los directores. El objetivo desde el principio fue la manipulación y no la comunicación. ¿Y cuál fue el resultado de Los Rolin mintiendo y de esa manipulación? La aparición de manifestaciones y episodios de desprecio y violencia contra la Intendencia y Daecpu [Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay] , contra los conjuntos que los estábamos apoyando y hasta contra los que no sabían nada de esto”, afirma Barceló.
El director de Sociedad Anónima señala, además, que existieron “insultos y amenazas” genéricos y particulares, e incluso hubo “aprietes de la esposa de un director a componentes de mi conjunto”.
Sobre el final, Barceló manifiesta que tras ese episodio ya existió un pedido de disculpas.
Sociedad Anonima by Montevideo Portal on Scribd