Un médico de la salud pública brasileña que atendía un consultorio en el municipio paulista de Osasco fue despedido luego de recetar helado de chocolate y videojuegos para tratar a un niño de 9 años que presentaba dolor de garganta y síntomas gripales.
La madre del niño, Priscila da Silva Ramos, de 37 años, se quejó por la curiosa prescripción. “Creo que fue una burla a mi hijo enfermo”, dijo.
El episodio sucedió en la madrugada del pasado 18 de mayo, en la policlínica Jardim Conceição, en la mencionada localidad.
“Mi hijo estaba muy enfermo, vomitó, entonces lo llevé. El médico que lo atendió no estuvo ni cinco minutos en la habitación. Me preguntó si le había mirado la garganta. Dije que no, que él era el médico y quien tenía que estar mirando la garganta del niño”, dijo la mujer en declaraciones recogidas por el medio local Banda B.
La madre aseguró que, a pesar de su queja, el facultativo no atendió al niño.
“Empezó a escribir la receta sin examinar a mi hijo, sin mirarle la garganta, sin examinarle el pecho, sin nada. Luego le preguntó a mi hijo si le gustaba el helado, dijo que sí. Cuando se le preguntó si chocolate o frutilla, mi hijo respondió chocolate. Pero hasta entonces no me imaginaba que iba a poner eso en la receta. Pero recetó el helado y el videojuego”, dijo.
La receta contiene cinco indicaciones de medicamentos: amoxicilina, ibuprofeno, dipirona, prednisolona y acetilcisteína, además de helado de chocolate dos veces al día y la indicación de jugar al videojuego Free Fire “a diario”.
Ramos dijo que vio la lista de medicamentos, pero no notó la prescripción de helados y juegos al final de la receta. “Algunos remedios los conocía, otros no. Pero no me explicó nada, solo me escribió y me despidió”, dijo.
Al día siguiente, la tía del niño tomó la receta y se sorprendió por la recomendación del médico. “Entonces mi hermana y yo decidimos ponerlo en Facebook”, explicó Ramos.
En el sitio web del Consejo Federal de Medicina (CFM) la situación del médico es regular, pero sin especialidad registrada.
Según la alcaldía de Osasco, la organización responsable de las policlínicas informó que despidió al médico de su marco de prestación de servicios.
Para el abogado Henderson Furst, presidente de la Comisión de Bioética de la OAB-SP (Colegio de Abogados de Brasil, sección de San Pablo), este tipo de prescripción generalmente tiene como objetivo humanizar la relación.
“Algunos médicos tienen la costumbre de humanizar la relación haciendo recetas que contienen algunas cosas fuera de lo común, pero que representan un acto de humanización en esa relación. He visto una receta, por ejemplo, donde el médico decía ‘cuídate, eres especial, abraza más’. Por supuesto, esa misma prescripción hecha por un médico en un contexto donde la relación médico-paciente es mala puede sonar muy rara”, dijo.
Según el abogado, no es posible comentar la conducta sin conocer el contexto. “No tenemos forma de saber si realmente no fue diligente, no respondió bien. Pero no se puede condenar la práctica en sí”, dijo.
“Pudo ser que el profesional haya manejado mal la situación al no darse cuenta que la madre estaba angustiada, preocupada por la situación del niño y que ese mensaje no le caería bien. Quizás, en otro contexto, esto se viralizaría como algo muy positivo”, evaluó.
La madre del niño dijo que espera que el caso mejore la atención médica en la ciudad. “Que presten más atención, sobre todo cuando son niños. Muchas veces los ignoran, no los miran a la cara, fingen escuchar. Que empiecen a escuchar más al paciente. Vamos a verlos porque necesitamos, nadie quiere vivir en un hospital”, dijo la mujer.