En el marco de los 300 años de Montevideo, la Intendencia y el Municipio CH desarrollaron una obra con el fin de mejorar la Plazuela de las Lavanderas, ubicada en Pocitos. El pasado 17 de marzo, se encontraron “objetos que tenían que ver con la historia antropológica del lugar”, informó Leticia Rodríguez, secretaria de Equidad, a MVD Noticias (TV Ciudad).
Rodríguez explicó que la plazuela es un “lugar histórico donde las mujeres en épocas coloniales y de libertad”, en el que “después de la abolición de esclavitud trabajaban limpiando la ropa para las personas más ricas de la sociedad”.
La jerarca municipal recordó que la zona de Pocitos “tiene que ver fundamentalmente con un lugar donde la población negra trabajaba”.
En ese marco, encontraron los objetos que pasarán a ser analizados por procedimiento patrimonial. Sin embargo, en una primera instancia los restos históricos no fueron preservados como deberían.
“Viola todos los protocolos”, dijo Rodríguez, y luego dijo que pararon la obra. “Vamos a tener que ver cómo sigue el proceso por patrimonio de la nación”, dijo la directora.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.