Películas de Uruguay, Argentina, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Chile competirán en distintas secciones en el Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará en marzo en esta ciudad del sur de España, informaron hoy los organizadores.

Desperté con un sueño, largometraje de 75 minutos del Pablo Solarz, es una coproducción uruguayo-argentina, que tiene como protagonista a Mirella Pascual (Whisky) y está en carrera por la Biznaga de Oro en 26 ª edición del festival que se realizará del 10 al 19 de marzo y contará en su sección oficial con otros dos largometrajes fuera de concurso.

El director del certamen, Juan Antonio Vigar, resaltó en la presentación de esta edición que se inscribieron 2.322 audiovisuales, de los que se seleccionaron 232 de 57 países en distintas categorías.

Málaga ofrece un año más “lo mejor que se hace en el sector audiovisual en español”, en un festival “en el que caben películas con una producción más alternativa y otras con una producción más convencional, así como diferentes miradas y sensibilidades”, según su director.

Además de Desperté con un sueño, Rebelión, de José Luis Rugeles (Colombia y Argentina); Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann (México e Italia); Las hijas, de Katia G. Zuñiga (Panamá y Chile), y La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico y España); El castigo, de Matías Bize (Chile y Argentina); y Empieza el baile, de Marina Seresesky (Argentina y España), se presentan a concurso en la sección oficial.

En tanto, en la sección Málaga Premiere participan El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez (Cuba); Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez (Argentina-España); El caso Monroy, de Josué Méndez (Perú-Argentina); Trigal, de Anabel Caso (México); La hembrita, de Laura Amelia Guzmán (República Dominicana), y La barbarie, de Andrew Sala (Argentina).

EFE