Peke Sander, comunicadora especializada en carnaval, fue invitada a Copiloto de Lujo, el programa conducido por Richard Galeano y habló un poco de todo.
Después de 53 días de carnaval, Sander se mostró agotada pero feliz: “Tuvimos carnaval que es lo importante”, apuntó. No obstante, dijo que "el carnaval sin Pinocho fue horrible”.
Recordó su relación con el mítico director de carnaval y dijo que “se extrañó y se va a extrañar”. “Con él muere una forma de hacer carnaval”, opinó y agregó: “Todavía me cuesta, no puedo creer que se haya muerto. “Yo espero por el bien del carnaval que los zíngaros sigan saliendo, es un conjunto que le hace bien al carnaval”, señaló.
Peke también también se remontó a sus comienzos en el mundo del carnaval. Fue parte del programa “Colados al camión” y apuntó que es “muy difícil” hacer un programa televisivo de carnaval todos los días. También formó parte de “Agitando una más”.
En esta línea, expresó que carnaval “es mi vida, mi pasión, más que mi trabajo”.
En cuanto al Carnaval de este año, se refirió a la “humorada” de la murga Cayó la Cabra: “Siento que no aportaba mucho. Habla bien de la murga sobre todo de Camilo Routin de haber pedido disculpas. Yo entiendo que es carnaval y que es humor pero me parece que muchas veces capaz que no vale todo”.
Por su parte, fue consultada por los carteles del sí que utilizó, como parte de su acto, la murga La Gran Muñeca. “Era obvio que este carnaval en particular se iba a prestar para eso”, comentó, y siguió: “El carnaval toda la vida fue politizado, capaz que ahora está partidizado y podemos discutir si está partidizado de más”.
“A veces siento que se le pega al gobierno de turno simplemente por pegarle, cuando de verdad quizás hay argumentos sólidos y valederos para criticar. Me parece que la crítica se construye mucho más desde cosas que están mal”, determinó.
En la misma línea, la comunicadora señaló que era “evidente” que el carnaval 2022 iba a ser “súper politizado”. “Las murgas fueron de izquierda toda la vida, cantaban en dictadura”, comentó. Al ser consultada sobre por qué no hay murgas de derecha, contestó: Habría que preguntárselo a los artistas de derecha.
Por otra parte, Galeano le preguntó si se consideraba feminista. Peke dudó y luego respondió:“Soy proderechos de la mujeres, no me identifico con el radicalismo. Los extremos nunca son buenos”.
Consultada sobre si prefería a Tabaré Vázquez o a José Mujica, recordó una emocionante anécdota: “Hace muchos años, pero muchos eh, no sé si fue en la elección del ‘99; mi papá era izquierdista, muy socialista, muy de Tabaré, en una elección interna me trajo hasta la casa del Partido Socialista acá en el centro a conocer a Tabaré Vázquez. Me resultó tan paternal la imagen”, y continuó: Tabaré me lleva al recuerdo de mi viejo en 2004 mirando a (Óscar) Botinelli en el canal 4 cuando dijo ‘hay presidente’ y me lleva a la imagen de mi padre apretando en puño, los labios y poniéndose a llorar”.
Al finalizar, Galeano le consultó respecto a la Ley de Urgente Consideración (LUC).
- LUC sí o LUC no?
- Cuando termine de leer los 135 artículos te lo digo.