Previo al Día Internacional del Libro, se celebra la 2ª edición de F de Feria: una feria del libro “pensada para y desde el territorio de los barrios que forman el Municipio F” de Montevideo. En esta fecha, instalada como una cita anual, habrá una veintena de stands —que reúnen editoriales independientes, “ediciones de autor” de escritores residentes del F, estudiantes del Liceo Nº 58 y la participación de la Biblioteca Francisco Schinca—. El predio ferial se instalará en la plaza Huelga General este sábado 22, de 15:00 a 20:00 horas.

Además de literatura, durante la jornada tocarán bandas. Pedro Mairal y Nacho Algorta presentarán su show Canciones y Palabras a las 21:30 en la Sala Lazaroff.

Habrá talleres literarios, lecturas, espacios para las infancias y una mesa redonda. Todos los talleres son gratuitos con inscripción a través de sala.lazaroff@imm.gub.uy o al 099 612 009.

Canciones y palabras

Cerca de los 50, Pedro Mairal decidió ponerle melodías a sus poemas. Escritor y argentino, en 1998 publicó su primer libro, Una noche con Sabrina Love; con este recibió el Premio Clarín de Novela ese mismo año. Aquella opera prima fue llevada al cine, como su última novela, La Uruguaya, publicada en 2016 y traducida a varios idiomas. Mairal, que fundó el dúo Pensé que era viernes junto con Rafael Otegui. Después conocieron a Algorta, el director de la Orquesta de Participativa de Soriano.

En 2021, Mairal dijo a Montevideo Portal: “Lo lindo de la música es que estás menos solo que en la literatura. En la literatura estás solito frente a la página, pero en la música, no”.

La primera vez que Mairal tocó un instrumento fue a los 16 años, tocaba la guitarra e intentaba hacer canciones, pero “no me alcanzaba la data musical”. La parte musical cayó y el escritor se quedó con la parte letrística. “Las letras se convirtieron en poemas, los poemas se hicieron cuentos, los cuentos se hicieron novelas. Creció el árbol de la palabra, y la rama musical había quedado dormida. Lo que pasó en 2014 o 2015 fue que volvió a aparecer la parte musical muy fuerte, no sé muy bien por qué. No estaba seca esa rama; estaba dormida”, contó.

El deseo de la música se hizo cada vez más intenso: “Empezó a crecer eso y escribí un montón de canciones. Nacho [Algorta] veía mi carpeta y me preguntaba: ‘¿Cuántas canciones tenés?’. Tenemos muchas canciones y con Rafa componemos un montón, mucho más de lo que logramos grabar. No sé por qué pasó; es bastante misterioso. Y lo hago con bastante dificultad: me cuesta exponerme, me cuesta cantar, no soy un dotado musical, eso queda clarísimo; pero escribo canciones. Y a mí lo que me gusta es hacer música con Rafa, con productores y me gusta mucho cuando otros hacen canciones mías; laburar en colaboración”, agregó.