Paula Maffía regresa a Uruguay en una unión íntima de su voz y sus instrumentos a un lugar que ya es su casa: el club social y deportivo La pedrera.
"Van a ver un surtido de canciones del pasado del presente y del futuro. Canciones con las que estoy trabajando en la actualidad y otras canciones viejas que me gustan mucho, como forma de cerrar algún estreno. Me presento sola con mis instrumentos, ya toqué varias veces en el club y se pone muy lindo", contó la cantante a Montevideo Portal.
Cantante, compositora y multiinstrumentista, la co-fundadora y vocalista de Las Taradas no encasilla a sus canciones, porque cada una tiene un mundo atrás. "Me importa el resultado de la canción y componer es un proceso muy misterioso y privado que depende de un millón de cosas. Hay canciones que surgen de una idea que tengo que enhebrar en la letra y la melodía. Cada canción tiene su búsqueda", detalló.
Y su música, tierna y feroz a la vez, no busca ser condescendiente. Simplemente ser: "Las personas que me conocen, reconocen mi estética y suelen decir ‘Ah, esto es re tu estilo'. Encontré un modo muy personal de decir las cosas: letras neuróticas. Tengo una manera agresiva de componer, no en el sentido peyorativo, sino impulsiva y feroz. También hay ternura y delicadeza. No busco ser bella, ni dulce, ni amigable. No busco complacer oídos. A la gente a la que le llegan mis canciones es porque realmente hice una conquista muy valiosa".
Su estilo propio integra un repertorio de canciones deshinibidas y provocadoras, reflejo de su militancia activista por la despenalización del aborto, contra la violencia de género y a favor de los derechos LGTBI. Una lucha que, considera, no debe caer en la errónea etiqueta de "novedosa": "Es complejo todo lo que está pasando a nivel feminismo, porque la gente piensa que es algo muy actual y en realidad es algo que viene desde que la mujer empezó a lograr tener un peso en la historia. Desde Hildegarda de Bingen, pasando por Sor Juana Inés de la Cruz hasta Mary Wollstonecraft y Simone de Beauvoir. Que se tome como algo novedoso es triste, porque las mujeres venimos alzando nuestra voz hace siglos y parece que ahora es todo feminismo".
"Para mí la lucha dentro del arte y específicamente dentro de la música es muy puntual y tiene que ver con cosas que son inherentes a la actividad musical, e insertas en una red mucho más grande que tiene que ver con inequidades laborales, sexualización permanente de la mujer. La mujer arriba del escenario se tiene que ver bonita, sexy... Cosas que jamás le pedirías a un artista varón. La mujer se tiene que justificar que se junten en grupos, es insólito tener que justificar en un grupo por qué somos todas mujeres. Y eso responde a una ocultación social de las mujeres", analizó Maffía. "Igualmente celebro que por fin se estén empezando a cuestionar actitudes incrustadas en la sociedad que son fruto del machismo y completamente naturalizadas".
Paula Maffía toca este sábado 2 de diciembre, a las 22 h, el el Club social y deportivo La Pedrera (Rocha). Entrada libre.