Rainha Pioneira, Mango Jangle y Farrapo fueron los ganadores más destacados de un nuevo fin de semana de turf.

El Verona y el Chile fueron lo central del fin de semana de turf, los dos clásicos fueron para caballos criados en Brasil y entrenados por profesionales de dicho país.

1200 metros en césped era el menú clásico del domingo, ambos favoritos se llevaron el triunfo, Mango Jangle confirmando lo bueno que es en césped y Rainha Pioneira ganando su cuarto clásico consecutivo y el primero en la superficie.

Pero orden tienen las cosas, el viernes hubo carreras en Las Piedras y la centra fue el preferencial Irineo Leguisamo. La prueba que homajeaba al que para muchos es el mejor jockey uruguayo de la historia tuvo como ganador al mejor jockey uruguayo de la actualidad, Héctor Fabián Lazo. El jinete vivió dos días emotivos al ganar el jueves el Charrúa del Año como la figura del turf (premio que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos) y luego el viernes recibió la Distinción Maroñas como mejor jockey del 2019. Entre gala y gala se las arregló para cruzar el disco triunfal junto a Farrapo.

Mientras adelante vinieron peleando Special Energy, Merecido y Ventagem, Farrapo quedaba octavo ganándole solo a dos. Sin cambios hasta la entrada a tierra derecha, Farrapo comenzó a descontar terreno a los tres punteros, se puso a las patas de estos a falta de 150 metros, allí Lazo buscó línea externa y con una fuerza tremenda pasó de largo en muy pocos saltos. Terminó ganándole por 2 ½ cuerpos a Merecido mientras que el veterano de ocho años Ventagem era tercero por delante de Escorpion, otro que volaba en los metros finales.

Destacados 1.05.98 empleó el entrenado por Facundo Santesteban para llevarse su segundo triunfo en Las Piedras y el cuarto en su campaña. Tres de ellos han llegado en sus últimas cuatro salidas a pistas, lo que habla a las clara del excelente momento que vive y de su veloz ascenso. El criado en el haras Estrella del Sur está para encarar desafíos aún más complejos.

La deserción del potrillo e invicto Upper Class aumentaba las chances de Mango Jangle en el clásico Chile (L), quien ya era gran figura de la carrera incluso con la presencia de su rival, luego ante esta deserción pasó a ser el amplio favorito a un dividendo de $2.00. Lo respaldaban sus antecedentes en la superficie, en la que había ganado el clásico Francisco Etcheverry Vidal en Julio y previamente el hándicap especial Benjamín Gómez. También sobre el césped venía de ser cuarto pero cargando una montaña de kilos.

La carrera se planteó con Don Pedro a la punta quien sacó un par de cuerpos sobre un grupo de tres que integraban Pluralismo Jimmy Fallow y Mango Jangle. Al pisar la recta final el puntero comienza a ceder terreno ante los tres perseguidores, poco después se hace evidente que el que viene mejor es Mango Jangle mientras se suma a la lucha Sub Manner pegado a los palos. El favorito logra dominar a falta de 200 metros, poco a poco saca ventajas a Pluralismo y Jimmy Fallow, los domina y se pone a cubierto de la feroz atropellada de Sub Manner.

Al cruzar el disco fueron ¾ cuerpos los que separaron al del Hs. Phillipson del defensor del stud Alma Bohemia. Pluralismo fue tercero a dos cuerpos por delante de Jimmy Fallow quien cerró el marcador rentado.

El grandote de 528 kilos detuvo el reloj en excelentes 1.08.81 para las 12 cuadras. Deividi Gaier lo guió con suma confianza y con el temple que lo caracteriza. Fue un triunfo 100% brasileño ya que lo entrena Raimundo Soares. Mango Jangle alcanzó su sexto impacto en 17 presentaciones en Maroñas, sin embargo en el pasto esta fue su cuarta victoria en solo siete intentos.

En la previa del clásico Verona ambas yeguas brasileras eran las grandes figuras de la carrera y en los papeles lo confirmaron. Rainha Pioneira lo era porque llegaba en su mejor momento con tres clásicos al hilo, Itaperuna lo era porque es la última ganadora del Gran Premio Maroñas (G2) y porque además tiene en el césped su terreno más fértil según palabras de su propio entrenador.

Aprovechando el número 1 de largada y sin los severos contratiempos sufridos en su previa participación Itaperuna tomó la punta en solitario, en seguida Rainha Pioneira fue al segundo puesto y aunque la carrera era entre 12 yeguas, las dos entrenadas por Colombo fueron las dueñas de la acción. Los 400 se fueron en veloces 22.79, al pisar la recta final Itaperuna tenía un cuerpo de ventaja sobre su compañera de techo que poco a poco fue descontando, los 200 metros finales fueron un espectáculo.

Como si sus rivales no contaran y con los dos mejores jockeys de Maroñas dándolo todo, Héctor Lazo junto a Itaperuna trataban de contener a Luis Cáceres junto a Raiha Pioneira, el cabeza a cabeza fue tremendo, un regalo a la vista ver a los dos jockeys sacar todo lo que tenían de las dos pingas. El disco las sorprendió con Rainha Pioneira un hocico por delante de su rival. Sassicaia fue tercera a 1 ¾ cuerpos mostrando una vez más su gran rendimiento en césped mientras que Coisa Linda volvió a hacerlo muy bien y con mucho menos fogueo que sus rivales alcanzó valioso cuarto puesto.

El reloj marcó muy buenos 1.09.05, cerca del tiempo que marcaron los machos previamente. Notable conducción de Luis Alberto Cáceres quien la corrió las últimas dos carreras ya que su monta habitual, Héctor Lazo se quedó con Itaperuna una vez que ambas yeguas se comenzaron a enfrentar, el salteño parece conocerla de siempre.

Rainha Pioneira ganó por cuarta vez consecutiva encadenando los clásicos Asociación de Ciradores (Uru G3), Rufino T. Domínguez (G3), Plinio Oribe y Andrés Oribe Deus (L) y Verona (L). Esta fue su victoria número 12, 11 de ellas conseguidas en el jerárquico. Es además su primer triunfo en césped.

Ricardo Colombo sacó cosas muy positivas de lo hecho por ambas yeguas, por un lado Rainha logró ganar en la superficie en la que menos brilla y por el otro Itaperuna corrió notable en 1200, distancia que no es su favorita. Ambas dieron un nuevo paso adelante pensando en el Gran Premio Maroñas (G.2).