Contenido creado por Gonzalo Charquero
Portal Extremo

Conexiones

Pablo Cetrulo: arte que nace con los pies en la arena y un sentimiento puro de surf

“En el agua es donde te encontrás con vos mismo, donde conectas y te reseteas al mismo tiempo”, afirmó el artista.

17.03.2025 15:03

Lectura: 3'

2025-03-17T15:03:00-03:00
Compartir en

Por Portal Extremo

El mar le da refugio, lo contiene y es el lugar del artista contemporáneo Pablo Cetrulo para encontrarse y comenzar a crear.

Muchas veces, el hecho de salir a caminar sobre la orilla lo hace dar con una pieza, objeto o un elemento, que se transforman en el puntapié inicial de un nuevo proyecto que culminará tiempo después siendo una obra de arte.

En esta entrevista, Cetrulo cuenta sobre su arte en continuo cambio y descubrimiento, que invita a explorar dando vida y recuperando elementos con su ojo enamorado del mar.

¿Cuándo te vinculas al mar y al surf?

Me vinculo al mar muy profundamente desde muy pequeño con unos trece o catorce años cuando conozco al surf. Anteriormente barrenando olas con tablas o pedazos de madera hasta que comienzo a conocer poco a poco el surfing; un deporte que al día de hoy es masivo; y que quien conoce se apropia y nunca lo saca de su vida. Es una conexión muy particular lo que se genera entre uno y el mar atreves del surf.

¿Cuánto de mar hay en tu arte?

Muchísimo. Mis comienzos y primeros dibujos, pinturas y expresiones fueron vinculadas al surf o relacionados al mar. Al día de hoy, luego de tanto tiempo, una de las obras que estoy realizando está vinculada totalmente al surf por donde la mires.

¿Qué lugar tiene el surf en tu vida?

El surf fue y es un motor para salir del sistema y encontrarme conmigo mismo, y también para encontrar mi lado artístico.

¿Tu momento más creativo se da en el agua?

En el agua es donde te encontrás con vos mismo, donde conectas y te reseteas al mismo tiempo. Creo que, lo que no vayas a pensar directamente en el agua, cuando estas afuera tranquilo o en tu casa puede reflejar una obra o un dibujo. Sobre todo, es un momento de conexión con el alma. Desde ahí surge lo artístico.

¿Cuándo encontrás una pieza caminando junto al mar?

Cuando veo algo interesante busco que pueda transmitir y marcar una historia. Me gusta buscar y crear la forma de que transmitan algo. Me gusta darles nueva vida y que queden asentadas en el tiempo.

Luego de que hacés todo el proceso y ves la obra terminada, ¿qué pasa por tu cabeza?

Me genera muchísima satisfacción. A veces no se ni como llego a las piezas terminadas. Lo lindo es cuando del otro lado un amigo, un cliente o la familia te da esa devolución que para mí termina siendo un tesoro y un mimo al alma