“Tú eres una cosa grande”, es el nombre de la escultura que, a pesar de las apariencias, no guarda relación con los genitales..

“Tú eres una cosa grande”, es el nombre de la escultura que, a pesar de las apariencias, no guarda relación con los genitales.

Una obra del fallecido diseñador italiano Gaetano Pesce, instalada en el centro de Nápoles (sur), está generando controversia y multitud de comentarios irónicos debido a su forma fálica, aunque representa una recreación del vestido del Pulcinella (Polichinela, en español), un personaje mitológico de la cultura de la ciudad.

Tu si ‘na cosa grande (Tú eres una cosa grande) es el título de esta escultura de 12 metros de alto del artista fallecido el pasado 4 de abril en Nueva York y que se inauguró anoche en la céntrica plaza Municipio en Nápoles, donde permanecerá hasta el 19 de diciembre.

Turistas y vecinos se paran curiosos a ver la obra y fotografiarla, mientras que las redes sociales se han inundado de comentarios cargados de ironía y humor aludiendo a la forma fálica, así como referencias al apellido del autor Pesce, que en napolitano significa ‘pene’.

La obra, un largo tubo de colores coronado con una tela redonda blanca, es una recreación moderna del vestido del Pulcinella, un personaje cómico del teatro napolitano que lleva la máscara tradicional de la ciudad y viste con una camisa ancha blanca y un gorro del mismo color.

“Inicialmente cuando la vi pensé lo que también pensaron los demás. Creo que es un pensamiento que ha llegado a todos y es un pensamiento muy napolitano. Deberíamos tomarlo como un buen augurio”, señaló el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, a los medios en la inauguración.

El regidor defendió la obra alegando que “es una representación estilizada de la relación entre Pulcinella y el corazón de los napolitanos” y que “el arte contemporáneo debe hacer discutir, el debate es signo de una ciudad viva”.

La obra de Pesce en la plaza Municipio se completa con otra escultura de dos corazones atravesados por una flecha completan la obra y ambas piezas se iluminan internamente por la noche.

El precio de esta instalación, que también ha generado polémica, asciende a unos 180.000 euros, de los cuales 160.000 los pagó la región de la Campania, cuya capital es Nápoles, a través de un fondo para la promoción cultural en sus ciudades.

Esta no es la primera escultura controvertida que se instala en la plaza Municipio, como la Venus de los trapos de Michelangelo Pistoletto, que ocupaba anteriormente el lugar del Pulcinella, que estaba formada por una montaña de textiles en la que se apoyaba una Venus blanca y que también fue muy criticada.

EFE

Más de Curiosidades
Todos borrachos

Todos borrachos

RoBach

RoBach

Cambiazo

Cambiazo

Más que inesperado

Más que inesperado