FYIADV
“Nada sobre nosotros sin nosotros”: Este es el lema que nació con el movimiento a favor de la vida independiente de las personas con discapacidad en Estados Unidos, durante la década de 1970. Expresa la idea de que ninguna decisión influyente debe hacerse sin su participación plena.
Nuevocentro Shopping tiene esta y otras premisas siempre presentes. Desde el año 2018, viene trabajando con iniciativas inclusivas y accesibles, y es el primer centro comercial en Uruguay en crear un espacio como La Hora Silenciosa. Cada segundo martes de mes se adapta el espacio con el fin de reducir estímulos como luces y sonidos, pensando principalmente en que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) tengan una positiva experiencia de paseo y compra.
Esta vez dieron otro paso en esta línea. El jueves 25 de abril se presentó TEAbrazo, un espacio de aprendizaje y conocimiento para experimentar cómo es el procesamiento de información de las personas neurodivergentes en su día a día.
Karina Tucuna, gerenta de Marketing de Nuevocentro, recordó la capacitación que hicieron en un comienzo junto a la agencia de accesibilidad Umuntu para ponerse en los zapatos de otras personas y vivenciar, por ejemplo, cómo se siente el recorrido por el shopping con los ojos vendados o en una silla de ruedas. “Eso hizo que pudiéramos experimentar las barreras a las que se enfrentan aquellas personas que tienen movilidad reducida, personas sordas, ciegas, autistas. Ahí fue que comprendimos lo mucho que teníamos por hacer y la importancia de poder llevarle esta vivencia a los clientes”, expresó.
Para crear TEAbrazo trabajaron junto a la fundación Trompo Azul, una organización que brinda apoyo educativo y terapéutico a niños, niñas y jóvenes con autismo. Se inspiraron en los circuitos vivenciales que allí utilizan y crearon una sala con distintos estímulos sensoriales, texturas y luces para recrear distintas situaciones y ver cómo el entorno puede afectar e influir.
“Nos planteamos tres objetivos: derribar mitos, aprender y vivenciar las barreras a las que se enfrentan y por otro lado colaborar con Trompo Azul a través de la venta de remeras que representan la literalidad con la que muchas veces las personas neurodivergentes interpretan el mundo”, detalló Tucuna.
Se pueden encontrar frases como “Me estás tomando el pelo”, “Caen pingüinos de punta” o “Dormirse en los laureles” con una linda ilustración en la espalda, por un valor de $480, con el fin de colaborar con el proyecto de Trompo Azul de contar con una nueva sede.
La directora de esta fundación, Inneke Moens, explicó que iniciaron su labor hace nueve años y actualmente trabajan con 30 personas en El Pinar, con miras de poder ampliar esta capacidad. “Para poder aceptar, uno tiene que aprender primero y entender qué es el autismo, qué es la neurodiversidad. Para esto hoy optamos por una experiencia porque lo que uno evidencia como discapacidad es mejor que lo que uno lee y también te podés dar cuenta de cuántas cosas pasan en el entorno y los ajustes y medidas que se pueden tomar para hacerle la vida más agradable a una persona”, expresó.
En el estacionamiento violeta del Nivel 1 se encuentra el espacio TEAbrazo. En el interior se puede ingresar a un probador con exceso de luz, experimentar la molestia que generan los estímulos en el ambiente como los cambios de música repentinos. También apreciar las alteraciones de algunas prendas o texturas en el calzado que generan dificultades, o las etiquetas no legibles.
La modelo y comunicadora Martina Graf —recientemente diagnosticada con TEA— fue una de las invitadas al evento de presentación, quien luego recorrió el circuito con auriculares para no sufrir este exceso de estímulos.
“Me parece fantástico que hagan esto porque es muy difícil para nosotros explicar lo que se siente y para las demás personas que no tienen idea poder entender, son iniciativas necesarias. No es lo mismo leerlo que vivir esa incomodidad que tenemos de forma permanente. Además de la sensorialidad, nos afectan otras cosas, como por ejemplo no saber con antelación un cambio de planes, porque somos personas metódicas, con cierta rigidez en eso”, dijo Martina a Montevideo Portal.
“Ojalá que cada persona que entre en esta sala se lo pueda llevar como tesoro y ayude para tener más empatía”, agregó.
El espacio TEAabrazo se puede visitar en Nuevocentro Shopping hasta el 30 de abril, de 17 a 21 horas, en el estacionamiento violeta del Nivel 1.