La tarde en que discutí con abuela y me mandó a mi dormitorio, me di cuenta de que ya no era pequeño, que no tenía por qué seguir obedeciendo penitencias, hacer mandados o dejar de sacarme los mocos de la nariz. En la pared de mi dormitorio, colgada, había una llave antigua y algo extraña.
Me la encontré en la calle. El cuerpo parecía la panza de un pato y tenía unos herrumbres que eran como plumitas de gorrión. Por eso le decía: "Me voy... esta casa no es más mi casa...". Pensé que afuera, entre las calles calurosas del pueblo, debía haber una casa para mí. Llave tenía. Nunca pensé que aquello iba a ser tan difícil.
Con humor y profundidad, Germán Machado nos trae una nueva historia del delta, en la que Álvaro, llave emplumada en la mano, buscará casa y encontrará aventuras, secretos y verdades.
Sobre el autor
Me llamo Germán Machado y nací en Montevideo, en 1966. Cuando era niño me pasaba encontrando cosas tiradas. Encontré desde una dentadura postiza, hasta un reloj en la orilla del mar. De todo me encontraba: monedas, caravanas, pulseras, bolitas de vidrio e infinidad de llaves. No era que caminara mirando para abajo, era como si todas esas cosas me llamaran y me indicaran que por ahí había un camino perdido o una historia que debía ser buscada y encontrada. Como el personaje de esa novela, a mí también me tocó encontrar una llave emplumada. Escribo poesía, cuentos y novelas. He publicado las novelas Zipisquillas (Uruguay, 2009, que fue finalista en el Premio Bartolomé Hidalgo 2010), Tamanduá Killer (Uruguay, 2011, que ganó el Premio Bartolomé Hidalgo ese año) y Suerte de colibrí (Argentina, 2012). Esta es mi cuarta novela para niños. También publiqué los libros de poesía Ver llover (Argentina 2010, obtuvo el premio de poesía de los Destacados de ALIJA) y Garabatos y Ringorrangos (España, 2010). Y, además los libros álbum El señor Dino Ache y el canario dorado (España, 2010) y La octava cerradura (Uruguay, 2011).
(Fuente. Editorial Fin de Siglo)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]