La pregunta que siempre se le hace a un cocinero es "¿Cuándo descubriste que te gustaba la cocina?"
En mi caso fue a los 11 años mientras recorría en bicicleta el camino de pedregullo hasta la casa de Petrona, mi abuela, que me esperaba para enseñarme a hacer la ‘torta de la abuela' (receta que encontrarán en este libro). Recuerdo cada paso e ingrediente y, también el rezongo porque llegué una hora tarde y tenía que prepararle el almuerzo a mi abuelo que estaba cosechando el maíz.
Como éste, guardo muchos recuerdos vinculados a la cocina: los dulces que preparaba mi madre dependiendo de la época del año; las faenas que se hacían en cuatro días y para las que, cada invierno, se juntaban los vecinos; ir una o dos veces por mes al pueblo para comprar las bolsas de harina, azúcar y demás; levantarse a las seis de la mañana a ordeñar vacas para hacer el queso casero; de tarde juntar los huevos que habían puesto las gallinas; amasar cada dos días el pan y, en los días de lluvia, las infaltables tortas fritas o la rosca de chicharrones; esos fríos días de invierno donde el puchero y los guisos se cocinaban durante horas en la cocina de leña; los tallarines caseros que se hacían algún día especial y se dejaban secar al sol y el tuco para acompañarlo que se preparaba con un pollo recién faenado... y podría seguir.
Lo bueno es que todo esto hace que conozca la esencia y el origen de cada producto. Así es que para escribir ‘Nuestras recetas de siempre', nada mejor que haber crecido en el campo y en contacto con la cocina casera, con las recetas que nos identifican y que identifican a cada madre o abuela.
Son recetas que hoy nos pertenecen a todos y ya es momento de retomarlas para disfrutar en familia. Preparar unos ricos alfajores con dulce de leche para los niños a la hora de la merienda, o una pasta frola, un budín marmolado, etc. De esa manera le inculcaremos a nuestros pequeños el sabor de lo casero, los aromas de nuestra gastronomía y el valor de cocinar en familia. Es hora de explicarles que la comida no sale simplemente de cajas congeladas o de latas con etiquetas. Así como aprenden historia o geografía, también es clave enseñarles a comer sano, el valor de los alimentos, educar su paladar y mostrarles que en nuestro país, además de producirse aceites, vinos, frutas y verduras, hay una cocina que nos identifica.
Es así entonces que les propongo restablecer en casa nuestras recetas de siempre.
Hugo Soca
Contenido del libro
RECETAS
Más de 120 recetas tradicionales uruguayas -que son adaptaciones de clásicas recetas, españolas, francesas, italianas y de otras distintas partes del mundo- con recomendaciones, tips y secretos, para que sean accesibles de preparar por todo el mundo, tanto mujeres y hombres, de manera deliciosa.
ILUSTRACIONES
El libro incluye ilustraciones: "peces de nuestras costas y ríos", "hongos comestibles", "cortes de carne vacuna"; y muchas recetas vienen acompañadas con la descripción del paso a paso para su preparación.
FOTOFRAFÍAS
Cada receta está interpretada por una fotografía de autor logrando hacer el plato aún más tentador.
CANCIONES, PREGONES Y POEMAS
En el libro podemos encontrar canciones referentes a la comida, partituras de tangos rioplatenses, algunos de nuestros tradicionales pregones y poesía.
UN LIBRO PARA COCINAR, PERO TAMBIÉN PARA LEER
El libro incluye contenidos editoriales sobre: "La cocina uruguaya", "el asado", "el tannat" "el mate", "el dulce de leche" "el martín fierro" "del mar" y más. En muchas de estas recetas, que nos pertenecen a todos, se aportan contenidos de interés y se cuenta, por ejemplo, de donde proviene tal o cual preparación, como se adaptaron los diferentes platos a la realidad local del río de la plata, su descendencia, historia y encanto.
Dirección y Producción: Diego Velazco / Carlos Penadés
Recetas: Hugo Soca
Fotografía: Diego Velazco contenidos editoriales: Ángel V. Ruocco Edición: Virginia Arlington Corrección y traducción: Nina A. Liberman Ilustraciones: Álvaro Zunini Diseño Gráfico: Land: Santiago Velazco / Gabriel Pica Post-producción de imágenes: Tagomago: José Nozar / Domino: Álvaro Emed
(Aguaclara Editorial)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]