Contenido creado por Inés Nogueiras
Libros

Siempre será después, de Marisa Silva Schultze

Novedad editorial

Primer Premio de narrativa inédita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, 2011.

17.04.2012 14:50

Lectura: 2'

2012-04-17T14:50:00-03:00
Compartir en

Álvaro trabaja en una inmobiliaria. Lleva siempre consigo un juego de llaves. Todas las noches vuelve a recorrer los espacios vacíos: recrea, imagina, inventa una escena de su pasado.

Las consecuencias invisibles de la violencia doméstica. Una infancia marcada por el acoso psicológico, por el sufrimiento y el dolor, huellas que son difíciles de borrar.

Una interrogante se instala y permanece: ¿todas las heridas pueden cicatrizar?.

Marisa Silva Schultze nació en Uruguay en 1956. Es profesora de Historia y escritora. Es autora de los libros de poesía Taller de juguetes (1987), Las casas son una ilusión necesaria (1994) y Leyes de gravedad (inédito), y de la novela Qué hacer con lo no dicho (Alfaguara, 2000). 

La limpieza es una mentira provisoria (Alfaguara, 1997, 2005), obtuvo el primer premio del Concurso de Narrativa Inédita de la Intendencia Municipal de Montevideo (1996) y una mención en el Concurso de Narrativa Édita del Ministerio de Educación y Cultura (1998).
Su ensayo Aquellos comunistas (2009) fue ternado para el premio Bartolomé Hidalgo.

"En esta cautivante novela, la autora - con estilo tenso, depurado - apela al cambio de puntos de vista, al sagaz cruce de tiempos y espacios, a la repetición, en ocasiones a la ambigüedad, sumiendo a sus "creaturas" - y al lector - en un clima opresivo de alto vuelo poético."
Sylvia Lago, jurado del Premio de narrativa inédita del MEC, 2011

"Las razones por las cuales esta novela impacta al lector y lo precipita, sin pausas, hasta el final, no están solo en el interés de la historia de Álvaro, sino en el trabajo con que el lenguaje va presentándola. La riqueza de recursos distancia los datos y los hace materia de reflexión al mismo tiempo que los expone. Esa actitud, consistente en confiar en el modo de captar lo vital y concretarlo a fuerza de insistir, es lo que hace de esta novela un hecho singular en las letras uruguayas contemporáneas".
Roberto Appratto, jurado del Premio de narrativa inédita del MEC, 2011