Contenido creado por Inés Nogueiras
Libros

Contate una

Novedad editorial: adelanto

Anecdotario. Somos lo que contamos, de Marcos Gorbán

21.11.2012 12:51

Lectura: 6'

2012-11-21T12:51:00-03:00
Compartir en

La colección de anécdotas reunidas en este libro se dieron a conocer en el 2010 en el ciclo televisivo llamado Anecdotario. Son cuentos reales, vividos por referentes de la cultura, espectáculo y el deporte del Río de la Plata, principalmente de Uruguay, como: Fernando Vilar, Sara Perrone, Karina Vignola, Fernando Morena, Enrique Peña, Ruben Sosa, Julio Kanela Sosa, José Carbajal el Sabalero, Cristina Morán, Diego Pérez, Fabián Fata Delgado, Eduardo Larbanois y Mario Carrero, Mauricio Rosencof, Nacho Cardozo, Naná, Luis Orpi, Pitufo Lombardo, Jorge Toto Da Silveira, Eduardo D'Angelo, Dani Umpi, Mariano Peluffo, Sebastián Almada, Maximiliano Guerra, Víctor Hugo Morales, Fernando Bravo, Alejandro Fabbri y los hermanos Tabaré, Martín y Yamandú Cardozo.

Marcos Gorbán fue productor general de Gran Hermano del 2001 al 2007, de las cuatro ediciones de Operación Triunfo y de las tres de Talento Argentino para Telefé de Argentina, entre otros programas. Es director y fundador de Sinapsis Producciones, productora de contenidos y formatos. Desarrolla formatos propios y realiza consultoría artística en Perú, Uruguay y México. Actualmente es director general de La Casa de los Secretos, que se emite por Frecuencia Latina en Perú, profesor de Televisión de la Universidad de San Andrés de Argentina y profesor invitado en la Universidad ORT de Uruguay. Publicó en 2008 su primer libro de cuentos, Pura conciencia y en 2011 Nominados. Está casado con Silvina Acosta y es padre de Camila y Nicolás.

Yamandú Cardozo es creador, letrista y director responsable de la murga Agarrate Catalina. En el pasado también escribió para otros conjuntos del carnaval. En televisión condujo en Monte Carlo Televisión: Hola y adiós en 2008, Anecdotario y Murga Girando en 2010. En Canal 10 Salen Camiones en 2011. Publicó en 2010 Agarrate Catalina: El libro.

ADELANTO

El Pelado Peña estafado en El Chaco

-Estuviste jugando en Argentina también, pero no terminó de la mejor manera ese pasaje.

-Fue en El Chaco. El Chaco For Ever es un gran equipo al que han ido a jugar muchos uruguayos. Ese club cedió la parte del fútbol a una sociedad anónima que se llamaba Sol de América. La dueña del equipo era una mujer: Rosa Portal. Una rubia impresionante, ojos celestes. Me acuerdo que era maravillosa, ¡una belleza de mujer!

Yo me iba a ir para otro cuadro de Tucumán. Pero como Luis Noé lo había hablado con Carlos Quieto, que era un empresario y le dijo: "¿Por qué no llevamos al Pelado Peña también?", bueno, arranqué con Luis Noé para El Chaco.

Me acuerdo que en Tucumán me daban un dinero y en El Chaco me daban el doble. El técnico de Tucumán era Nelson Chabay y me dijo que desconfiaba de que dieran el doble de dinero. Pero era un equipo... Iban a hacer una selección, porque llevaron al Pichi Escudero, que había jugado en Boca, a Gustavo Siviero, que había jugado en San Lorenzo, al técnico Mario Rizzi, que había salido campeón con Tigre. Iban a armar una selección. Iban a hacer tremendo cuadro para salir campeones. El único que había cobrado la plata había sido yo, porque los demás todos cobraron con cheques. Yo había cobrado y tenía un dinero en la mano, lo agarré y lo puse en mi cofre del hotel. La dueña del equipo, Rosa Portal, me agarra y me dice: "Capi", porque ya me puso "Capitán", me dice: "Capi, ¿No me llevás a Corrientes que tengo que hacer unos documentos y ya hacemos los papeles de ustedes?". Inmediatamente le contesto: "¡Y vamos!"

Vamos con Luis Noé, tres muchachos del equipo y ella. Cuando vamos en el auto, yo tenía unos lentes Ray-Ban, me dice: "¿No me prestás los lentes?". "Sí, tomá, Rosa", le digo. ¡Viste, la presidenta del club! "Tome los lentes". Llegamos a Corrientes, y me hace el trabajo, era profesional. Me dice: "Preciso efectivo porque tengo que pagar... ¿No me cambiás el dinero por un cheque?". Yo le tendría que haber dicho: "Ya está en Uruguay, no hay más nada".

-Me lo gasté... Lo mandé...

-¡Qué va a pensar uno, que a los dos días de estar la mujer pensaba en terminar algo que era un contrato a diez años! Yo le digo: "Sí, Rosa. No hay problema". Fui al cofre del hotel, me dio el cheque, le di la plata. Porque después, cuando salta todo, si más o menos hubiese ganado la plata...

Todo, me parece, porque era rubia de ojos celestes. Creo que si hubiera sido fea...

-Si hubiera sido un veterano, un dirigente, no sé qué, le decías: "No, mirá...".

-Creo que jugó con su belleza. La cosa es que le devolví la plata.

Y cobré... Me dio el cheque y giré el cheque para Uruguay. Tenía que girar la plata, pero giré el cheque para acá, a Ignacio Arrospide, que es el segundo corredor de bolsa del Uruguay. Empezamos a jugar con el equipo. Llamo a los días y la gente de Ignacio Arrospide me dice que se había cobrado el cheque. Bien.

-Vos, tranquilo.

-Yo, tranquilo. Lo había cobrado en un cambio, no sé cómo lo cobró. Porque a los diez días me llaman, que el cheque había rebotado. Fue el primer cheque que rebotó, porque lo habían denunciado por robo. No entendía nada. La llamo a Rosa Portal: "Rosa, mirá, el cheque que me diste fue denunciado, lo fueron a cobrar, lo cobraron en principio pero después salió denunciado por robo". Dice: "Sí, ¿sabés que pasa? Cuando llegué a Buenos Aires me robaron en el taxi y tuve que denunciarlo. Pará que te doy otro cheque". Me dio otro cheque y estiró diez días más. Cuando el cheque rebotó de vuelta sacamos la jugada. Pero aparte de todo, Rosa Portal había pedido préstamo a los bancos del Chaco para mantener a ese equipo.

El equipo salía en todos los diarios, salía en la radio todos los días: era un fenómeno en el Chaco. ¡Robó tres millones de dólares!

-¡Y tus Ray-Ban! Si ven a una señora rubia de ojos celestes...

-Rosa Portal. Rosa Portal es mortal.

-Con versito y todo.

(Fuente. Editorial Fin de Siglo)

Documentos asociados:

Anecdotario-Adelanto-idas-y-venidas.pdf -